Pedro Castillo dará un mensaje a la Nación este martes 9 de agosto tras dictarse detención preliminar contra su cuñada Yenifer Paredes | Foto: El Comercio
Pedro Castillo dará un mensaje a la Nación este martes 9 de agosto tras dictarse detención preliminar contra su cuñada Yenifer Paredes | Foto: El Comercio
Redacción EC

El presidente de la República, , ofreció en la noche del martes un mensaje a la nación tras dictarse una orden de detención preliminar de su cuñada, , por la investigación en su contra por presuntamente formar parte de una organización criminal.

Hoy, Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años, para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, indicó el mandatario.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo califica de “allanamiento ilegal” operativo para detener a su cuñada Yenifer Paredes

Montando un show mediático, la fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (en referencia a su cuñada, Yenifer Paredes) creyendo que con ello van a doblegarme”, añadió Castillo, para luego asegurar que es “evidente” la “confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa” para - según su opinión - desestabilizar el orden democrático.

El jefe del Estado hizo un llamado a las fuerzas democráticas y a todos los peruanos para unirse “en defensa del Estado de Derecho, el orden democrático y la voluntad popular”. “Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, aseveró.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Este fue el mensaje a la Nación que ofreció el presidente

Pedro Castillo manifestó también que viene buscando un diálogo con las fuerzas opositoras desde que asumió las riendas del país, en julio de 2021; sin embargo, acusó que ha recibido como respuesta “acciones avaladas a la vacancia presidencial, a la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia”.

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático, son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección”, señaló.

Pedro Castillo brindó mensaje a la nación la noche del martes.
Pedro Castillo brindó mensaje a la nación la noche del martes.

Información previa al mensaje

Según la disposición aprobada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se autorizó el allanamiento, descerraje y registro de domicilio con fines de detención contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

La medida también abarca al alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. Todos ellos ya fueron detenidos, mientras que aún se busca dar con Yenifer Paredes.

La disposición judicial autoriza la incautación de documentos, joyas, dinero, vehículos, dispositivos celulares, equipos informáticos o cualquier objeto vinculado al delito que se investiga.

Cabe indicar que el pedido fue presentado por Hans Aguirre Huatuco, fiscal provincial del segundo despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Sin embargo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el grupo especial de la PNP no lograron encontrar a la cuñada del mandatario en Palacio de Gobierno, tras permanecer más de una hora en el recinto.

José Medina Guerrero adjudicó un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, quien es investigado por Fiscalía junto a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Según el diario El Comercio, el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco señaló al alcalde de Anguía como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría Castillo Terrones.

REVISA AQUÍ | Detienen a alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, sindicado como el ‘cajero’ de Pedro Castillo