Fiscalía de Roma pide cadena perpetua para Morales Bermúdez
Fiscalía de Roma pide cadena perpetua para Morales Bermúdez
Redacción EC

La fiscal Tiziana Cugini de Roma pidió hoy la cadena perpetua para veintisiete imputados, entre ellos el ex presidente de facto , por la muerte y desaparición de italianos en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980, en el llamado "Plan Cóndor". 

La magistrada Cigini también solicitó la cadena perpetua por esos hechos para dos militares de nacionalidad boliviana, siete chilenos, catorce uruguayos y tres peruanos más. Estos últimos son el coronel EP (r) Martín Martínez Garay y los generales (r) Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Según información de la agencia EFE, el próximo 13 de enero sería la fecha en la que previsiblemente se conocerá la sentencia.

El Tribunal de Roma lleva este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015. El caso fue abierto tras más de diez años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes de las supuestas purgas que se vivieron, así como el de los familiares de algunas de las víctimas, tanto asesinados como desaparecidos.

En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia. Sin embargo, debido a las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y por la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, terminó reduciendo la lista de imputados.

La totalidad de los imputados han rechazado defenderse, ni siquiera por videoconferencia, -con la excepción del uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha presentado- y muchos de ellos ya cumplen condena en sus respectivos países.

Cabe mencionar que en setiembre del año pasado, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Francisco Morales Bermúdez por sus vínculos con el 'Plan Cóndor', que lo involucra en la presunta autoría, en 1978, del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El juez Rafael Martínez, del Primer Juzgado Penal, también procesó por el mismo delito a dos ministros de Francisco Morales Bermúdez y como autor inmediato a un piloto militar.

La Operación o Plan Cóndor fue ideado por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

(Con información de la agencia EFE)

MÁS EN POLÍTICA: