Martín Calderón

Distintos gremios advirtieron este miércoles que el gobierno de y el vuelven a amenazar la libertad de prensa. Esto a raíz de que la presidenta utilizó el término “terrorismo de imagen” para referirse a la difusión de lo que califica como “noticias falsas”, y que el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), aseguró que existen “actos terroristas de prensa”.

El último martes, Boluarte dijo que lucharía contra “un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo”, y detalló: “La guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen. Un viejo método que aplicaron los totalitarios”. En tanto, el primer ministro Gustavo Adrianzén también se refirió a un supuesto “terrorismo de imagen” el último miércoles. “Cuando diriges una noticia falsa contra el gobierno, es para desprestigiar al gobierno o a sus autoridades y con ello generar el caos, la desestabilización. [...] A ese terrorismo de imagen nos referimos, ese que está utilizando a los medios de comunicación para distorsionar la verdad y para generar precisamente este clima de inseguridad”, dijo.

En tanto, desde el Congreso, Cerrón dijo que existen medios de comunicación que “causan zozobra” y cometen “actos terroristas de prensa”. “Cuando se dice que el Congreso está blindando a organizaciones criminales, como dice el diario “La República”. ¿Cómo se llama eso? Acto terrorista de prensa, porque está diciendo que el Congreso de la República es una organización que está cubriendo a criminales. [...] Está agrediendo a instituciones del Estado”, dijo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Perú) advirtió que existe una “velada intención [del Ejecutivo] de legislar, por delegación de facultades, para incorporar una nueva figura delictiva que criminalizaría la práctica periodística”. “No hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo”, agregó vía X.

La presidenta de esa institución, Zuliana Lainez, detalló a El Comercio que las declaraciones de Boluarte darían pistas de la posibilidad de que se tipifique un nuevo delito, que sería el de ‘terrorismo de imagen’. “Este vulneraría, sin duda, libertades informativas y sería una afectación a la cobertura periodística. [...] Y hoy vemos que empieza a tener eco en el Congreso, que tiene directamente la capacidad de legislar”, dijo.

Bajo riesgo

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, recordó que el gobierno de Boluarte intentó filtrar la figura de la instigación al delito de disturbio el año pasado, cuando solicitó delegación de facultades al Congreso. Aquella vez, diversos gremios periodísticos alertaron que esa propuesta abría la posibilidad de sancionar a comunicadores que informen sobre protestas.

Además, recientemente el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró que informar sobre hechos de violencia contra las autoridades “implicaba una incitación a la violencia”, y que el Ministerio Público debería investigar esos actos.

Salazar señaló a El Comercio: ”El Poder Ejecutivo y el Congreso ya están creando la narrativa de que existe un terrorismo de imagen. Debemos tomar esto con mucha preocupación, ya no solo es la declaración de la presidenta, sino que ya es una cadena de declaraciones. Dan a entender que estos señores están apuntando a un lugar en particular, que es afectar las investigaciones de la prensa cuando estas tengan algún efecto sobre alguna institución pública o algún funcionario público”.

En tanto, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) señaló en un comunicado que el llamado “terrorismo de imagen” no se alinea con los principios legales ni constitucionales.

“Intentar legislar sobre esta materia representa una seria amenaza directa contra la libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú”, añadió.


Contenido Sugerido

Contenido GEC