El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, defendió el uso del término “terrorismo urbano” y dijo esperar que el Ejecutivo pueda participar en el debate del proyecto para implementar este nuevo delito, luego que el Congreso postergara su aprobación este jueves.
“Creemos que es imprescindible llamar a las cosas por su nombre. Lo que está ocurriendo en el Perú es terrorismo urbano. No tenemos que estar utilizando ningún otro tipo de lenguaje, a las cosas hay que llamarlas por lo que son y eso se llama terrorismo urbano”, comentó ante la prensa este viernes.
LEE TAMBIÉN: Terrorismo urbano o criminalidad sistemática: la historia detrás de la indefinición del Congreso
Adrianzén aseguró que el Gobierno siguió de cerca el debate en el pleno de este jueves 3, cuando se dispuso enviar la propuesta de terrorismo urbano, en la que se cambió este término por el de “criminalidad sistemática”, a un cuarto intermedio.
Ante esto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo esperar que el Gobierno pueda participar en el debate que, según comentó, estaría iniciando el miércoles.
“Nos ha llamado la atención de manera significativa que no haya sido tomado en cuenta el proyecto que en la mañana envió el Poder Ejecutivo y, por otro lado, hemos visto también que hay un debate muy intenso en un tema sumamente controversial. Estamos legislando en una materia que no se ha tratado antes y que ha merecido por parte del Congreso más de una veintena de proyectos”, aseveró.
Adicionalmente, cuando fue consultado sobre la disposición complementaria que incluyó el Ejecutivo en su proyecto para evitar que militares y policías que comentan delitos en un estado de emergencia puedan ser procesados civilmente, Adrianzén insistió que esto les parece “lo más correcto”.
“No lo hacemos sino pensando en nuestra policía y nuestras Fuerzas Armadas, instituciones tutelares de la República que merecen la protección constitucional y legal para realizar sus actividades cuando se actúe en estado de excepción”, recalcó.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén sobre norma de terrorismo urbano: “La ley por sí misma no tiene ningún sentido, pero vale per se por su carácter persuasivo”
Evita comentar sobre crimen organizado
El primer ministro, en otro momento, evitó dar una respuesta clara sobre la posición del Gobierno respecto a la ley de crimen organizado que actualmente está en proceso de revisión a nivel de comisiones en el Congreso.
“El propio presidente del Congreso de la República ha propuesto que él va a disponer que se haga una revisión de la norma. Seremos respetuosos de las decisiones del Congreso y lo hacemos en el marco de la división de poderes”, fue todo lo que dijo al respecto.