Tras el fallecimiento de Luis Giampietri Rojas, vicealmirante que fue vicepresidente durante el segundo gobierno de Alan García, el Gobierno declaró el 6 de octubre como día de duelo nacional.
La decisión fue formalizada en el boletín extraordinario de normas legales publicado la tarde del 5 de octubre, con la publicación de la resolución suprema 113-2023-PCM.
El documento que lleva las firmas de Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recuerda que Giampietri Rojas fue elegido como vicepresidente de la República en el periodo 2006-2011.
El Ejecutivo también dispuso que todo el viernes 6 de octubre se ize a media asta el pabellón nacional en edificios públicos, instalaciones militares, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Lima también declaró duelo nacional a través del decreto de alcaldía N°016, publicado en el boletín de normas legales de El Peruano publicado este viernes 6.
El documento declara duelo provincial los días 6 y 7 de octubre del 2023 por el “sensible fallecimiento del Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú (r) Luis Alejandro Giampietri Rojas, por su invaluable aporte a la Nación”.
El texto resalta que el fallecido ex funcionario ostentó diversos cargos en el Estado y que, como muestras de respeto y pesar, resulta pertinente declarar duelo provincial y disponer el izamiento del pabellón nacional a media asta en inmuebles de la Corporación Municipal.
Luis Giampietri falleció el 4 de octubre a los 82 años y el lamentable suceso fue informado hacia el final de la tarde, en medio de la sesión del pleno del Congreso, que guardó un minuto de silencio y extendió sus condolencias a familiares y amigos.
“Hace breves momentos acaba de fallecer el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, exvicepresidente, congresista y un marino a carta cabal. Hombre que defendió siempre no solo el fuero nacional, el fuero naval y, sobre todo, luchó por la democracia”, informó el congresista José Cueto (Renovación Popular).