Víctor Reyes Parra

Entre el domingo y el miércoles, la tercera vicepresidenta del , , cambió de versión sobre la hora en que salió de la fiesta que acabó en la muerte de Christiam Enrique Tirado. Inicialmente, dijo que fue “antes de la medianoche” del domingo; pero ahora sostiene, apoyándose en videos de seguridad, que se retiró minutos antes del suceso.

Por ese caso, la fiscalía la ha incluido como testigo y ya tomó su declaración dentro de su investigación por el delito de homicidio simple.

LEE TAMBIÉN | Rosselli Amuruz: Contrataciones, visitas y fotos complican situación de la tercera vicepresidenta del Congreso

La fiesta fue el sábado por el cumpleaños del exlegislador Paul García, cercano a la parlamentaria de Avanza País, en una casa de Lince. Los videos de las cámaras de seguridad del lugar, a los que accedió El Comercio, muestran que los hechos bajo investigación ocurrieron a las 12:54 a.m. del domingo.

Tras conocerse la noticia ese día por la mañana, así como su presencia en la fiesta junto a García, Amuruz se refirió a lo ocurrido: “Asistí a una reunión social de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy [el domingo] tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior a través de los medios”,

En su primera versión, Rosselli Amuruz dijo que se retiró de la fiesta "antes de la medianoche".
En su primera versión, Rosselli Amuruz dijo que se retiró de la fiesta "antes de la medianoche".

Versiones

La Fiscalía de San Isidro-Lince indaga lo ocurrido. Para ello, incluyó entre los testigos a Amuruz y García, como asistentes a la reunión. Fuentes de El Comercio detallaron que ambos fueron citados y rindieron su declaración el último miércoles. En el caso de Amuruz, precisaron que la cita fue entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m.

Por la noche, en Canal N. Ese medio emitió imágenes -las cuales también fueron revisadas por este Diario- que muestran a una mujer saliendo del local de la fiesta y abordando un vehículo a nombre de la familia de Amuruz. Eso ocurrió entre las 12:41 y las 12:47 a.m. del domingo. El disparo contra Enrique fue solo siete minutos después.

En la entrevista posterior, la y que esa fue su salida. Ayer, en su intento de desmentir versiones que la ubicaban en la fiesta al momento de la muerte, Amuruz difundió ese mismo video en X. Su afirmación, sin embargo, ya no es que se retiró antes de la medianoche, sino antes de los hechos bajo investigación, sin especificar la hora.

“Me retiré antes [de] que suceda este hecho lamentable, como se ha revelado por cámaras de videovigilancias que han comprobado fehacientemente mi versión”, aseguró en un oficio.

Oficio donde Amuruz ratifica que su salida es la del video, alrededor de las 12:45 a.m. del domingo y no antes de la medianoche, como había dicho inicialmente.
Oficio donde Amuruz ratifica que su salida es la del video, alrededor de las 12:45 a.m. del domingo y no antes de la medianoche, como había dicho inicialmente.

El Comercio consultó a Rosselli Amuruz si esta fue la versión que dio en su declaración a la fiscalía. Sin embargo, no hubo respuesta. En declaraciones a Punto Final el domingo, García había dado una primera versión similar: que se había ido de la fiesta “a las 11:15 de la noche”.

Consultado por El Comercio, el excongresista se ratificó en que se retiró “antes de que se dé el terrible suceso”, pero refirió que no recordaba la hora. “La policía que ha tenido acceso a los videos ha podido confirmar con prueba visual el preciso momento de mi retiro”, dijo.

También afirmó que se retiró “al mismo momento” que Rosselli Amuruz y cuando se le preguntó si el video difundido por ella fue el de sus salidas, minutos antes del disparo, respondió “exacto”.

Amuruz dijo que no conocía a los hermanos Valdivia. No obstante, en esta foto de julio posa con Paul García (de camisa) y Carlos Valdivia (derecha), hermano del investigado Abel Valdivia. (Foto: Difusión)
Amuruz dijo que no conocía a los hermanos Valdivia. No obstante, en esta foto de julio posa con Paul García (de camisa) y Carlos Valdivia (derecha), hermano del investigado Abel Valdivia. (Foto: Difusión)

Bajo investigación

La indagación fiscal y policial apunta a Abel Valdivia Montoya como presunto autor del delito. Una jueza ordenó su detención a nivel internacional tras

La defensa legal de Abel Valdivia sostiene que él ha reconocido que disparó a la víctima, lo que produjo su muerte; pero que lo hizo en “legítima defensa” de su hermano.

El general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, precisó a El Comercio que las investigaciones están centradas en la muerte de Enrique Tirado y no en la presencia en el lugar de Rosselli Amuruz.

Sobre ese tema, no obstante, indicó que se deben “corroborar todas las versiones”. “No se descarta que haya estado [al momento del disparo] o que haya salido”. “No hay una afirmación tajante [...] No descartamos ninguna posibilidad”.