María Cordero Jon Tay, una de las involucradas en los casos "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay, una de las involucradas en los casos "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó que continúe el proceso contra la suspendida congresista por el caso “Mochasueldos”, disponiendo que el Ministerio Público siga con la investigación preparatoria por el presunto delito de concusión.

Este viernes, detallaron que se aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra la parlamentaria no agrupada por supuestamente haber exigido parte del sueldo a su asesor Rafael Cabrejos.

“El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución; la misma que fue comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Publico”, informó el Poder Judicial.

En la resolución del magistrado Checkley, se recuerda que el 14 de marzo del 2024 se debatió en el pleno del Congreso la denuncia constitucional que fue presentada contra Cordero Jon Tay, la cual fue aprobada para que se determine que hay “lugar a la formación de causa penal”.

Ese día, el Poder Legislativo también aprobó que fuera suspendida del cargo mientras duren las investigaciones.

El caso contra María Cordero se dio a conocer en abril del 2023 en un reportaje de “Punto final” donde se dieron a conocer audios en los cuales se oye a la entonces congresista exigir a Rafael Cabrejos Vela que le entregue el 75% de su sueldo mensual.

Finalmente, acordaron que el pago sería del 50% a través de un técnico que trabajaba en el área de archivo del Congreso de la República, Alexander Paredes Calla, durante los primeros seis meses de las labores de Cabrejos.