Las protestas en diversas regiones del país han registrado periodistas detenidos y agredidos. (Foto: EFE)
Las protestas en diversas regiones del país han registrado periodistas detenidos y agredidos. (Foto: EFE)
/ José Sotomayor
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana () advirtió que en el último trimestre se ha seguido erosionando la libertad de prensa y que más de 170 periodistas han sido agredidos, hostigados y detenidos arbitrariamente mientras cubrían las protestas a nivel nacional.

“Entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, más de 170 periodistas fueron agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente mientras cubrían las protestas a nivel nacional desatadas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo”, .

El informe emitido advierte que la libertad de prensa se ha seguido deteriorándose desde el 2016 de manera consistente y que actualmente se encuentra en su peor situación desde el año 2000.

El CPP también señala que los periodistas son atacados por todos los frentes: manifestantes, delincuentes y agentes del orden, al punto que prefieren no identificarse como hombres de prensa. Esto los expone a que puedan ser atacados como parte de las protestas.

“De los más de 170 periodistas agredidos contabilizados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la mayoría –alrededor del 60%– proviene de oficiales de la Policía Nacional del Perú. No se han iniciado investigaciones contra ellos”, detalla.

El informe completo registra las agresiones específicas que se han registrado desde diciembre del 2022 contra periodistas de diversos medios de comunicación en Lima y las regiones donde han reportado movilizaciones con enfrentamientos.