Mercedes Araoz es la quinta persona que renuncia al cargo de vicepresidente en los últimos veinte años. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz es la quinta persona que renuncia al cargo de vicepresidente en los últimos veinte años. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El pleno del Congreso decidió este jueves aceptar la renuncia de al cargo de la segunda vicepresidencia de la República. El trámite se concreta después de 219 días desde que la exlegisladora oficialista presentara su carta de dimisión ante el Parlamento disuelto. Ella renunció un día después de que el mandatario disolvió el Congreso el 30 de setiembre del 2019.

MIRA: Mercedes Araoz: Congreso aprobó su renuncia a la vicepresidencia de la República

Araoz Fernández no es la única vicepresidenta de la República que ha renunciado a ese alto cargo en las últimas dos décadas. El país también ha sido testigo de otros cuatro sonados casos de políticos que, por diversos motivos no exentos de escándalos, decidieron dejar de seguir al frente de esa responsabilidad que les fue encargada por mandato electoral.

MIRA; La ruta del ministro Jorge Montenegro, diagnosticado con COVID-19

1- Francisco Tudela (2000)

El abogado y catedrático formó parte de la fórmula presidencial que encabezó Alberto Fujimori en las elecciones del 2000. También elegido como congresista en esos comicios, juró como primer vicepresidente de la República el 28 de julio del 2000.

Sin embargo, su mandato tuvo muy corta duración: menos de tres meses, pues presentó su renuncia el 23 de octubre, en medio de una escandalosa y terrible crisis política que provocó la caída de Fujimori.

La difusión, en setiembre del 2000, de los tristemente célebres ‘vladivideos’ en los que se veía al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando cerros de billetes a congresistas de la oposición para pasarse al oficialismo, desató un caos político y gran inestabilidad que empujaron a Alberto Fujimori a renunciar el 19 de noviembre a la presidencia del Perú. Lo hizo desde Japón, luego de haber participado en la cumbre del APEC en Brunéi. Esa decisión no fue aceptada por el Congreso que finalmente lo destituyó por “incapacidad moral”.

Francisco Tudela presentó su carta de renuncia el 23 de octubre del 2000. (Foto GEC)
Francisco Tudela presentó su carta de renuncia el 23 de octubre del 2000. (Foto GEC)


Francisco Tudela presentó su carta de renuncia al entonces mandatario Fujimori el 23 de octubre por dos motivos, según explicó en su misiva que fue leída por los medios de comunicación. Una razón era su desacuerdo por los condicionamientos que se estaban haciendo a las elecciones que se habían adelantado tras el escándalo. Cuestionaba que se quisiera imponer una amnistía para militares para llevar adelante los comicios.

Su renuncia también fue en protesta por el subrepticio regreso al país del cuestionado Montesinos, quien se había fugado luego de la difusión de los vergonzosos videos. En su carta, Tudela dijo que el exasesor “ofendió a la conciencia moral del país”.

La renuncia de Tudela, quien fue canciller del régimen de Fujimori de 1995 a 1997, fue aceptada por el Congreso en la sesión del 21 de noviembre que fue dirigida por Valentín Paniagua. En esa oportunidad, 103 congresistas votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo.

MIRA:

2- Ricardo Márquez (2000)

Luego de la renuncia de Francisco Tudela, el empresario , quien fue sido elegido segundo vicepresidente en las elecciones del 2000, tuvo que encargarse del Despacho Presidencial ante la ausencia de Alberto Fujimori, quien viajó el 13 de noviembre a la Cumbre del APEC en Brunéi.

Sin embargo, ante la renuncia de Fujimori desde el exterior,que profundizó la seria crisis política que vivía el país, Márquez decidió apartarse del cargo de vicepresidente de la República. Para ello presentó su carta de renuncia el 20 de noviembre ante el entonces titular del Congreso, Valentín Paniagua.

El empresario Ricardo Márquez presentó su carta de renunció a la vicepresidencia luego de que Alberto Fujimori renunciara desde Japón. (GEC)
El empresario Ricardo Márquez presentó su carta de renunció a la vicepresidencia luego de que Alberto Fujimori renunciara desde Japón. (GEC)

En su carta, Márquez decía que si bien constitucionalmente le correspondería asumir la Presidencia de la República, había visto conveniente renunciar por el bienestar del país y para asegurar la realización de las elecciones en el 2001.

He reflexionado sobre la actual situación del país y sobre la necesidad de contribuir patrióticamente a la consolidación de la unidad nacional que la situación demanda”, informaba en su carta y agregaba que su renuncia irrevocable al cargo de segundo vicepresidente de la República se hará efectiva una vez que el Congreso designa al nuevo presidente constitucional.

En la misiva, Márquez, quien fue primer vicepresidente durante el segundo periodo del gobierno de Alberto Fujimori entre 1995 y 2000, también deslindaba “cualquier vinculación con los dolosos actos que hoy se imputan a diversas personas que han tenido responsabilidad en el actual gobierno”.

El 22 de noviembre, se efectuó la sesión del Congreso para discutir y votar la renuncia de Máquez. Tras el debate en el que Martha Chávez acusó a Rafael Rey de haber presionado al vicepresidente para que renuncie, se realizó la votación. Finalmente, el Parlamento acordó aprobar la renuncia por 63 votos a favor, 16 en contra y 16 abstenciones.

3-Raúl Diez Canseco (2004)

El empresario y político fue elegido primer vicepresidente de la República en el proceso electoral del 2001 que llevó al candidato del desaparecido partido Perú Posible Alejandro Toledo a la presidencia de la República. No llegó a concluir su mandato en el 2006 como estaba previsto, pues se vio obligado a presentar su renunciar en enero del 2004, salpicado por un escándalo político.

“Resulta que ahora el tener sentimientos, querer o dejar de querer, es un pecado”, declaró Raúl Diez Canseco cuando tuvo que renunciar a la primera vicepresidencia. “Mi único error fue enamorarme”, dijo después.

El 6 de noviembre del 2003, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, fue denunciado por el diario Correo de haber promovido un decreto supremo que presuntamente favorecía a German de la Fuente, padre de la joven Luciana de la Fuente (su actual esposa) con quien mantenía una relación sentimental.

El dispositivo exoneraba de impuestos a la venta de comidas y bebidas en una zona del aeropuerto Jorge Chávez. Su actual suegro era dueño de un restaurante en ese ambiente.

Raúl Diez Canseco renunció a la vicepresidencia el 30 de enero del 2004. (Foto: GEC)
Raúl Diez Canseco renunció a la vicepresidencia el 30 de enero del 2004. (Foto: GEC)

En la denuncia periodística se le imputaba al actual miembro de Acción Popular de supuestamente haber beneficiado a Luciana de la Fuente y a sus familiares en dependencias vinculadas al ministerio del cual era responsable. Ella había sido contratada como asesora de la Dirección Ejecutiva de PROMPEX, organismo donde también fueron admitidos dos primos de la joven.

Negó que el decreto haya tenido fines particulares y aseguró que los jóvenes fueron contratados por méritos propios. En su carta de renuncia señaló que era víctima de un complot que buscaba desprestigarlo a él y al gobierno de Alejandro Toledo.

Ante el escándalo desatado y la apertura de una investigación en el Congreso, Diez Canseco renunció a su cargo de ministro el 10 de noviembre del 2003 y fue reemplazado por Alfredo Ferrero.

En el Parlamento fue investigado por la Comisión de Fiscalización por presunto tráfico de influencias. En medio de las indagaciones, presentó su carta de renuncia a la vicepresidencia de la República el 30 de enero del 2004. En la misiva dijo que se que se alejaba del cargo porque su caso estaba siendo politizado en el Congreso y no quería perjudica al Ejecutivo. Igualmente, señaló que quería afrontar el proceso “sin armaduras políticas”.

El empresario dijo que le pretendían “juzgar y sentenciar políticamente” antes de analizar los antecedentes y pruebas dentro de un debido proceso. Aseguró que iba a demostrar que las imputaciones no tenían sustento. Aunque politizadas, las indagaciones siguieron adelante, pero finalizaron antes que concluyera el 2004 sin que se encontraran mayores responsabilidades.

Finalmente, el 14 de diciembre del 2004, el Legislativo presidido por Ántero Flores.Aráoz aprobó la renuncia de Raúl Diez Canseco a la primera vicepresidencia de la República que había presentado el 30 de enero de ese año.

4-Omar Chehade (2012)

El abogado y actual congresista por Alianza para el Progreso participó en las elecciones del 2011 en las filas de la alianza Gana Perú que encabezaba Ollanta Humala. Fue elegido segundo vicepresidente de la República y congresista. El primer cargo solo lo ejerció hasta enero del 2012, en que tuvo que dar un paso al costado y presentar su renuncia en medio de graves acusaciones, las cuales llevó a la entonces primera dama Nadine Heredia a decir la célebre frase: “¿tan difícil es caminar derecho?”.

En octubre del 2011, Chehade fue sindicado por el general en retiro de la policía Guillermo Arteta de haber organizado una reunión con otros altos mandos policiales para planear el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi.

Según Arteta, que entonces se desempeñaba como jefe policial de Lima Norte, jurisdicción a la que pertenece Andahuasi, el objetivo de esa operación era entregar la azucarera a Grupo Wong.

Tras la denuncia, se iniciaron sendas investigaciones en la Fiscalía de la Nación y en la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Omar Chehade primero solicitó una licencia a su cargo de vicepresidente , pero el 16 de enero del 2012 presentó su renuncia.(Foto: Archivo Correo)
Omar Chehade primero solicitó una licencia a su cargo de vicepresidente , pero el 16 de enero del 2012 presentó su renuncia.(Foto: Archivo Correo)

Chehade admitió que hubo reuniones con jefes policiales y su hermano Miguel en el restaurante miraflorino Las Brujas de Cachiche y en el cuartel policial El Potao. Sin embargo, negó que estas hayan tenido fines ilícitos.

No obstante, su hermano Miguel Chehade fue condenado por este caso en el 2013 a cuatro años de prisión. El parlamentario se defendió indicando que la denuncia pretendía desestabilizar su trabajo en el Congreso.

Ante los fuertes cuestionamientos de la oposición y de la opinión pública que pedían la renuncia de Chehade, el presidente Humala declaró que “en lo personal, pienso que haría bien en dar un paso al costado, pero eso debería nacer de él”. Pocos días después, Chehade pidió “licencia” de su cargo y se comprometió a no ejerceré las funciones de segundo vicepresidente mientras dure las investigaciones. “Considero que no es pertinente formular renuncia a tal investidura, dado que soy inocente de los cargos atribuidos”, dijo en un comunicado.

El 5 de diciembre de 2011, el Pleno del Congreso, atendiendo la recomendación del informe de la Comisión de Ética que lo encontró responsable, lo suspendió por 120 días.

Chehade presentó su carta de renuncia al cargo de vicepresidente de la República el 16 de enero del 2012, un día ante de que el Congreso pusiera en votación un pedido para desaforarlo como congresista. Por un voto que fue emitido por Yehude Simon se salvó del desafuero. El pleno lo absolvió en apretada votación de los cargos que le imputaban.

Finalmente, el 31 de enero de 2012 el pleno del Congreso presidido por Daniel Abugattás aprobó por unanimidad la renuncia de Chehade.

Cabe anotar que en febrero del 2014, el entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales firmó la resolución que archiva definitivamente la investigación preliminar que se seguía a Chehade por su presunta intervención en el Caso Andahuasi.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Te puede interesar: