El ministro de Educación, Morgan Quero, cuestionó el accionar de la Fiscalía de la Nación en la investigación contra Dina Boluarte, al considerar que la presidenta ha sufrido un “acoso sistemático” con las diligencias, denuncias y el allanamiento a su domicilio.
En declaraciones a la prensa, aseguró que los funcionarios públicos pueden ser investigados pero que esto se debe hacer sin afectar la “investidura presidencial”.
“En el caso de la primera mandataria de la Nación, de la presidenta constitucional y de cualquier presidente de la República, se tiene que hacer sin menoscabo de su investidura. Eso es lo fundamental”, manifestó.
“Yo creo que ha habido en las últimas semanas un acoso sistemático donde se han planteado sendas denuncias, a veces sin corroborar, detenciones arbitrarias por parte de la fiscalía y también un allanamiento que consideramos ha ido más allá a lo que corresponde a la alta investidura de la presidenta de la Nación”, agregó.
El ministro de Educación reiteró que está a favor de que se lleven a cabo investigaciones contra el Ejecutivo pero sin menoscabar la investidura de cualquier jefe de Estado.
Sobre esto último, diferenció la situación de Dina Boluarte con la de Pedro Castillo, quien también fue investigado por el Ministerio Público con Patricia Benavides como fiscal de la Nación, además de haber sido también objeto de denuncias constitucionales.
“Pero el presidente (Pedro Castillo) no cayó por una investigación de la fiscalía. El presidente cometió la más alta y más grave falta constitucional”, aseveró en alusión al golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.