• Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 1
    1/3

    Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 1

  • Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 3
    2/3

    Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 3

  • Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 2
    3/3

    Ollanta Humala recibió premio al Estadista del Año en Canadá - 2

Redacción EC

El presidente de la República, , fue , que otorga anualmente el Consejo Canadiense de las Américas.

Durante la ceremonia de premiación realizada esta noche en la ciudad de Toronto, , el , la cual aceptó como un reconocimiento al Perú y a su pueblo.

Es un premio al Perú “que se esfuerza día a día por desarrollar el potencial de los recursos que la naturaleza le ha dado y por construir una sociedad más justa basada en el respeto a la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades; y que se proyecta e integra vigorosamente en el nuevo escenario internacional”, dijo en su discurso.

ratificó que su gobierno aspira a construir un Perú moderno, desarrollado y con inclusión social, objetivo que requiere una adecuada inserción internacional en términos de inversión, acceso a los mercados, integración y cooperación.

Según dijo, el Perú es un país que emerge dentro de un nuevo polo de producción y demanda, y destacó que en la última década el producto bruto interno peruano se ha duplicado y las exportaciones se han triplicado, a pesar de la coyuntura mundial de crisis financiera.

"Las previsiones más cautas señalan que el Perú continuará liderando el crecimiento regional durante el 2014 con una expansión de entre 5.5 y 6 % y un incremento de la inversión privada de aproximadamente 8 %"manifestó.

Igualmente, añadió, la democracia peruana está consolidándose en un contexto en el cual la pobreza ha caído a la mitad, mientras que la clase media experimenta una expansión y fortalecimiento.

“Las inversiones llegan de todo el mundo y alcanzan niveles nunca antes igualados, atraídas tanto por lo que hoy se viene construyendo en el Perú y sus perspectivas de una economía en franca emergencia, como por la estabilidad democrática de la que gozamos, que garantiza un entorno favorable a las expectativas y exigencias de los inversionistas”, expresó.

POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL
El primer mandatario consideró que estos logros son resultados de un gran esfuerzo y sacrificios realizados por el pueblo peruano.

“Somos cada vez más competitivos y miramos el futuro con optimismo, pero también con responsabilidad. Esto es fundamental para hacer de este período de crecimiento una plataforma para el desarrollo sostenible del país”, afirmó.

Indicó que nunca más debe repetirse la historia pasada del Perú en que su desarrollo y prosperidad dependió del oportunismo de la extracción primaria de recursos. Recordó que los beneficios de la extracción primaria son efímeros y favorecen solo a unos cuantos. 

A pesar de los logros obtenidos, admitió que aún queda mucho por hacer, por lo cual, dijo que trabajará para llevar al Estado o todo el territorio nacional, dejando de lodo la visión centralista tradicionalmente predominante en el país.

En esa línea, insistió en que es importante la puesta en marcha de una política social que permita articular los programas sociales, darles consistencia, términos de referencia o metas medibles, y por último una visión integral de lucha contra la desigualdad.

"En este sentido, la lucha contra la desigualdad y la pobreza por medio de la inclusión social es el principal eje de la política de mi gobierno", añadió.

REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA
Asimismo, el primer mandatario subrayó que su gobierno promueve una reforma educativa integral de calidad, pues invertir en ese sector representa una "apuesta por el futuro".

En ese contexto, destacó el apoyo que su gobierno brinda a jóvenes estudiantes de escasos recursos para que logren acceder a una educación profesional de calidad a través de becas en las más prestigiosas universidades del mundo.

El jefe del Estado cumple  donde sostiene relaciones con las más altas autoridades políticas. La visita busca fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y así como explorar oportunidades de inversión.