El abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, cuestionó que la investigación contra la suspendida fiscal de la Nación haya recaído en manos de Delia Espinoza, tal y como informaron este martes desde el Ministerio Público.
En una entrevista a RPP, horas antes de se anunciara que Espinoza está a crgo de la investigación preliminar, Peña señaló que como fiscal suprema a Patricia Benavides le correspondería ser investigada por el titular del Ministerio Público, en este caso el interino Juan Carlos Villena.
“Me genera algún tipo de suspicacia porque la Ley Orgánica del Ministerio Público y la propia Constitución señalan que el único autorizado para investigar a un fiscal supremos es un fiscal de la Nación”, comentó.
Un par de horas luego de esta entrevista, el Ministerio Público informó oficialmente que el 8 de enero iniciaron las diligencias preliminares a cargo de Delia Espinoza como fiscal suprema especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
“Si hay un pedido de atribuciones de la doctora Espinoza para el doctor Villena y que se lo haya dado, esto contraviene la propia Constitución y el propio reglamento de la fiscalía”, insistió Peña.
El abogado de Patricia Benavides dijo que recién este martes podrá revisar la carpeta de la investigación para conocer el detalle que fundamenta el pedido de facultades y para que tanto Juan Carlos Villena como Pablo Sánchez se hayan apartado del caso.
“El único precedente ha sido el Dr. Chávarry que, cuando se le comunica que hay una investigación donde podría estar implicado, él se excusa y dice ‘pasémoslo al fiscal supremo más antiguo, Pablo Sánchez”, recordó Peña.
Segú indicó, solo en caso de posible parcialización por el fiscal de la Nación correspondería que se abstengan de una investigación.
De otro lado, dijo que buscará participar en las diligencias iniciadas como parte de la investigación contra Patricia Benavides, incluyendo las tomas de declaraciones a los que ya hablaron a nivel de la fiscalía provincial dentro del Equipo Especial de Marita Barreto, como Rafael Vela Barba, Zoraida Ávalos y la propia fiscal Barreto.
“Las distintas diligencias a nivel provincial serán repetidas y se pedirá copia de lo que dijeron para ver si se corrobora en la fiscalía de la Nación, y también poder hacerles las preguntas pertinentes”, adelantó el abogado.