La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema califica este jueves, desde las 9 am, la apelación que presentó el presidente Pedro Castillo contra la resolución que rechazó su pedido para anular la investigación en su contra por al remoción del exministro del Interior, Mariano González.
Castillo Terrones, a través de un recurso de tutela de derecho, había solicitado que se anule la disposición de la Fiscalía de la Nación que iniciaba una investigación en su contra por el presunto delito de encubrimiento personal y que luego fue ampliada por organización criminal.
Ello, al buscar la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que apoya a la fiscalía en su investigación a la presunta red criminal en el gobierno y se encarga de la búsqueda del sobrino de Castillo, Fray Vásquez, del exministro Juan Silva; y ahora, el dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, todos prófugos.
MIRA: Magistrado del TC dice que se evaluará si hay un nexo entre el artículo 117 y la demanda contra el Poder Judicial
La audiencia de calificación se realizará de manera reservada y tiene como fin, determinar si el tribunal supremo declarará o no su admisibilidad para analizar el fondo de la apelación formulada por el jefe de Estado a través de su abogado Benji Espinoza.
Como se recuerda, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó el recurso -en primera instancia suprema- al concluir que no hubo vulneración al debido proceso ni el derecho a la defensa al abrir investigación contra Castillo, después de haber tomado la declaración del exministro del Interior, Mariano González.
La defensa de Castillo sostiene que la fiscalía no podía tomar la declaración de González sin que estuviera presente la defensa de Castillo Terrones. No obstante, el magistrado supremo aclaró que el Ministerio Público sí podía hacer actos de “indagación previa” para luego, proceder a abrir una investigación.
El exministro del Interior Mariano González fue destituido de su cargo el 19 de julio de este año, luego de que el presidente Castillo lo cuestionara por aceptar el pedido de la fiscalía para la creación del Equipo Especial de la PNP.