Pedro Castillo y Betssy Chávez aparecen en video de seguridad de Palacio de Gobierno el día del golpe de Estado. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo y Betssy Chávez aparecen en video de seguridad de Palacio de Gobierno el día del golpe de Estado. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Una cámara de seguridad del Salón Dorado de Palacio de Gobierno reveló el papel que cumplió la entonces jefa del Gabinete Ministerial, , en los momentos previos y posteriores al golpe de Estado perpetrado por el 7 de diciembre del 2022.

Según “Cuarto Poder”, el último día de Castillo en la presidencia, Chávez Chino fue registrada por la cámara del Salón Dorado exactamente a las 9:57 de la mañana. Lucía vestimenta casual y llevaba un bolso ceñido al dorso.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: subcomisión debate este lunes informe final sobre denuncia por golpe de Estado

Una edecán la acompañó hasta el ingreso que une el Salón Dorado con el despacho presidencial. Durante el tiempo que estuvo allí, la primera ministra llamó al titular del Interior, Willy Huerta, para ordenarle que la policía permita el ingreso, a la Plaza Mayor, de manifestantes en favor de Castillo Terrones.

El ministro del Interior trató de cumplir la orden, pero el mando policial le hizo ver que cualquier movilización de esa índole podría ser riesgosa debido a que, ese día en la tarde, estaba previsto que en el Congreso se discutiera una nueva moción de vacancia.

MIRA AQUÍ: Presidentes tras las rejas: un mal endémico en Latinoamérica (y cómo se explica)

Willy Huerta apareció en el Salón Dorado cerca de las 11:00 a.m. Tomó el camino más largo hacia el despacho presidencial, donde tenía una reunión con el mandatario. Pedro Castillo -vía WhatsApp y sin explicarle para qué- lo había citado a esa hora.

Mientras los titulares de la cartera del Interior y Defensa esperaban audiencia con Castillo, a las 10:46 a.m., Betssy Chávez envió un mensaje urgente al resto de su gabinete.

MIRA AQUÍ: “¿Qué tan de izquierda fue la política económica de Pedro Castillo?”, por Farid Kahhat

A las 11 y 5 de la mañana, la primera ministra vuelve a ser captada por cámara del Salón Dorado, esta vez en compañía de Aníbal Torres, que por entonces se desempeñaba como el principal asesor de la PCM. Juntos, escoltados por otro edecán, ingresaron a los ambientes del despacho presidencial.

Versiones contradictorias

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Torres Vásquez afirmó que no sabía lo que se cocinaba aquella mañana. Entre tanto, los ministros convocados por Betssy Chávez empezaron a llegar a la cita: creían que iban a discutir la estrategia de defensa ante el Parlamento.

MIRA AQUÍ: La planilla dorada que Perú Libre tuvo en Energía y Minas durante el gobierno de Pedro Castillo

En medio del ajetreo, la primera ministra nuevamente sale a paso ligero. Eran las 11 y 15 de la mañana. A las 11 y 28, regresa al Salón Dorado. La acompañan la reportera Cintya Malpartida y un camarógrafo de TV Perú.

A las 11:41 de la mañana, consciente o no, Pedro Castillo cruzó la zona para leer su mensaje a la Nación. Una testigo asegura que tanto Betsy Chávez como Aníbal Torres abrazaron a Pedro Castillo tras anunciar el golpe de Estado.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: PJ rechaza apelación para anular caso por encubrimiento

Minutos después de terminado el mensaje, a las 11 y 53, la cámara del Salón Dorado registra a Betssy Chávez acompañando a los periodistas de TV Perú hacia la salida.

A los pocos minutos, Betssy Chávez -personaje central de este nuevo capítulo– vuelve a aparecer en el Salón Dorado junto con tres personas, entre ellas el congresista Luis Kamiche, miembro de la bancada de Perú Democrático. El propio Kamiche, minutos después, votaba a favor de la vacancia de Pedro Castillo.

Imágenes inéditas de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno