Perú y Venezuela: las pugnas políticas a través de los años
Perú y Venezuela: las pugnas políticas a través de los años
Redacción EC

La disolución de la Asamblea Nacional de  ha generado una rápida reacción política del Gobierno del Perú. Primero, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó su rechazo y, luego, la cancillería anunció el retiro definitivo del embajador peruano en Caracas, quien se hallaba en consulta.

Sin embargo, este hecho se suma a otros episodios de pugna política entre el Perú y Venezuela, que datan incluso desde hace más de diez años. El Comercio presenta un breve recuento de estos.

-La elección del 2006-
En los primeros días de ese año, Hugo Chávez vio con simpatía el proyecto nacionalista de Ollanta Humala para llegar a la presidencia del Perú. Fiel a su estilo, el fallecido ex mandatario dijo que el candidato de Unión por el Perú era pieza en su “batalla” contra el imperialismo estadounidense.

Por ello, el entonces embajador Carlos Urrutia, en esa época representante peruano en Caracas, fue llamado en consulta. Pero la situación no mejoró en las semanas siguientes. Durante esa campaña, Chávez alternó entre el apoyo a Humala con el el ataque a sus contendores: Lourdes Flores y Alan García.

A la primera la llamó “la candidata de la oligarquía del Perú” y, ya en la segunda vuelta, arremetió contra el líder aprista. El 28 de abril de ese año, ante un auditorio repleto de partidarios, Chávez le espetó a García: “El sinvergüenza es usted. Corrupto, sinvergüenza. Ladrón de cuatro esquinas”.

Al día siguiente, el Gobierno Peruano entregó una nota de protesta a Venezuela por los adjetivos, pero Chávez la emprendió esta vez contra el ex mandatario Alejandro Toledo, quien había salido en defensa de García. “Sale el presidente Toledo a defenderlo: caimanes del mismo pozo”, los llamó. A causa de ello, ambos países retirar a sus embajadores.

-La era Maduro-
El 19 de abril del 2013, tras la muerte de Chávez y unas elecciones cuestionadas, Nicolás Maduro se convirtió en el presidente de Venezuela. Dos semanas después, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, pidió a su gobierno predisposición al diálogo con la oposición “para resolver los problemas que ha dejado el reciente proceso electoral” y promovió una declaración conjunta entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La reacción de Venezuela fue inmediata. “No acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático. [...] Usted se equivocó, canciller del Perú. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”, atacó Maduro.

Si bien el ‘impasse’ diplomático fue dado por superado al poco tiempo, 12 días después Roncagliolo presentó su renuncia, según dijo, por motivos de salud. La oposición acusó a Humala de entregar la cabeza de su canciller al líder venezolano.

-Primer round con PPK-
Cuando el Vaticano inició gestiones para buscar una solución a la crisis en Venezuela, Perú manifestó su apoyo. Sumado a ello, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que “el tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos”.

Por esas palabras, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, le pidió al mandatario que se quite “el traje de empresario estadounidense”. En tanto, el gobierno venezolano rechazó ambas reacciones del Perú.

“El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales”, señalaban en un comunicado.

El tema quedó zanjado cuando el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, rechazó tales calificativos y el canciller Ricardo Luna negó que se fuera a retirar al embajador peruano en Caracas.

-Resaca de EE.UU.-
Luego de que PPK se reunió con el mandatario estadounidense, Donald Trump, Nicolás Maduro lamentó que su par peruano haya usado la frase “let sleeping dogs lie” (“dejen dormir a los perros”) para referir que Latinoamérica no genera problemas a EE.UU.

“Es absolutamente inaudito lo que dice este presidente del Perú, que América Latina es un perro echado, ¿ustedes habían visto alguna vez a algún líder, algún latinoamericano que dijera de nosotros mismos que somos unos perros echados?”, cuestionó Maduro.

Además de ello, la canciller venezolana Delcy Rodríguez llamó “cobarde” y “perro simpático” a PPK al criticar los referidos comentarios. Ello causó que el Perú llamara en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry.

Sin embargo, Maduro respondió de esta manera: “[PPK] quiso envenenar al presidente recién llegado de los Estados Unidos para que invada nuestra patria. [...] ¡Cuánto odio!”. Frente a ello, el primer ministro Zavala manifestó que se trataba de “una información falsa y también inverosímil”. “Pensar que el presidente haya sugerido una invasión es algo ridículo”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...

Daniel Salaverry sobre : "Nada justifica quiebre constitucional, ni antes ni ahora" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)