El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que si la ley de crimen organizado que aprobó el Congreso y que actualmente está en proceso de ser evaluada en comisiones es un obstáculo para combatir la delincuencia, debe ser modificada.
“Parece que el Congreso no la va a modificar. En principio, digo que si una ley es un obstáculo para la lucha contra la delincuencia, debería ser modificada. Sin embargo, si eso no ocurre, debería verse por otro lado”, señaló ante la prensa luego de participar de una visita a Cajamarca.
LEE TAMBIÉN: Congreso: esperan que se agende lo más antes posible modificatorias o derogatoria de ley del crimen organizado
Como ejemplo, el magistrado mencionó que se podrían elevar las penas de cárcel efectiva para delitos como la extorsión.
Asimismo, mencionó que se debería destinar más presupuesto para que el Ministerio de Justicia contrate más abogados de oficio que puedan participar en las diligencias ante las restricciones aprobadas por el Parlamento para estas operaciones que ahora requieren la presencia de defensores legales d los investigados.
De otro lado, Javier Arévalo comentó sobre la ley sobre terrorismo urbano que el Congreso sigue evaluando y sobre la cual el Gobierno ha presentado una iniciativa para que también sea incluida en el debate.
Al respecto, comentó que han habido tantos proyectos sobre este tema que “nadie sabe qué cosa es”.
“De repente con la legislación existente se puede manejar, o de repente sale una ley, pero creo que el principal problema es procesal, que nos está llevando a que las cosas no funcionen, y el problema político que no se están tomando las medidas adecuadas”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba moción para exhortar al Ejecutivo que presente un proyecto de reforma judicial en 20 días
El presidente de la Corte Suprema, en esa línea, cuestionó la moción que se aprobó en cuestión de horas en el pleno del Congreso para exhortar al Gobierno que elabore, con todas las instituciones del sistema de administración de justicia, un proyecto de reforma judicial en 20 días.
“Eso no se hace de la noche a la mañana [...] Yo le diría al Legislativo que, en lugar de aprobar esas mociones, que está en su facultad de hacerlo, se preocupen por aprobarnos lo más pronto la ley de reforma del proceso laboral que tiene meses y que va a favorecer a trabajadores. La ley de flagrancia que es tan necesaria, y la ley de oralidad civil. Hay leyes que necesitamos para ser más rápidos y sin embargo, siguen durmiendo. ¿De qué hablamos?”, aseveró.