Si los primeros seis meses de gobierno han sido difíciles para Pedro Pablo Kuczynski, lo que le espera para este año no será menos complicado. Su gobierno puede tener problemas por los conflictos sociales o por nuevas fricciones con el Congreso de mayoría fujimorista, según proyectan analistas políticos. También puede verse afectado por las implicancias de Lava Jato. Pero el 2017 no solo se centra en PPK. Hay otros personajes o hechos que pueden dar que hablar.
1. Las investigaciones y los políticos
En el Perú, el Caso Lava Jato estuvo dormido buena parte del 2016, pero en las últimas semanas del año pasado despertó mediáticamente, sobre todo luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos a cambio de obras. Las coimas se dieron entre el 2005 y 2014; es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
El Ministerio Público hará mañana un pronunciamiento sobre el caso. Además, se sabe que pedirán información de las revelaciones de Odebrecht al Departamento de Justicia de EE.UU. Se espera que cuando la fiscalía tenga dicha documentación (lo más probable a mediados de este año) se conocerá quiénes fueron sobornados y cuáles fueron las obras por las que se pagó. Eso además de la información que llegue desde Brasil.
En la fiscalía ya hay cinco indagaciones relacionadas con Lava Jato: gasoducto del sur (en la que podría incluirse como investigados a Nadine Heredia y Ollanta Humala), tramo IV de la Interoceánica (gobierno de Toledo), planta de tratamiento de Huachipa (gobierno de García), presuntos sobornos de Odebrecht, y presunto ingreso de dinero ilícito al país para pagar coimas por parte de OAS, otra de las constructoras brasileñas investigadas por el caso. Hay otras que podrían vincularse: aportes al Partido Nacionalista y el Caso Belaunde Lossio.
Además de las pesquisas de la fiscalía, el Congreso reactivó la Comisión Lava Jato. Según se ha informado, la investigación congresal también incluirá las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda en la Alcaldía de Lima.
Para el analista político Enrique Castillo, producto de la información que llegue del extranjero se sabrá finalmente si Kuczynski tiene algún nexo con Lava Jato. “Dentro del tema puedes tener todo lo que quieras, pero el caso del presidente Kuczynski es fundamental. De eso depende la gobernabilidad”, dijo.
Lava Jato no es el único caso con tinte político: también están el proceso por plagio contra César Acuña o el término del juicio oral a Gregorio Santos por presunta corrupción.
2. El Congreso y los temas por debatirse
En el 2017, nuevas leyes se sumarán a las 20 aprobadas en el actual Congreso y que ya fueron publicadas en “El Peruano”. Entre esas se proyecta que estén las referidas a la reforma electoral. Fuerza Popular se ha comprometido a priorizar el tema. “Se pretende que el proceso electoral del 2018 tenga reglas preestablecidas un año antes”, afirmó hace unos días Úrsula Letona.
Percy Medina, de IDEA Internacional, considera que hacer la reforma lo más lejos del proceso electoral permitirá “que se haga sin el cálculo inmediato de los actores relacionados con ese proceso”.
“Trabajar una reforma con anticipación permite que sea bien pensada”, acotó.
En el Congreso hay un grupo de trabajo sobre la reforma electoral, presidido por la fujimorista Patricia Donayre. El grupo tiene hasta abril para presentar su informe final y anteproyecto. No se sabe si el Parlamento además eliminará la prohibición para que alcaldes y gobernadores regionales puedan postular a la reelección. La restricción fue aprobada en el Legislativo 2011-2016. Para Medina, esta se aprobó sin mucho sustento. “La idea de ir a una reelección inmediata y un máximo de dos períodos es razonable”, dijo.
Otro debate congresal que puede ser importante es el de la unión civil. El oficialismo ya presentó un proyecto de ley. En el anterior Congreso fue archivada una iniciativa del tema tras un intenso debate en la Comisión de Justicia. Incluso las bancadas dejaron en libertad a sus congresistas para que votaran según su conciencia.
3. La relación entre el oficialismo y el fujimorismo
Otro tema que seguirá siendo importante es la relación entre el oficialismo y el fujimorismo. En las últimas semanas del 2016 hubo tensión entre ambos, sobre todo por la interpelación y posterior censura a Jaime Saavedra. La situación se tranquilizó tras la reunión entre PPK y Keiko Fujimori.
Para el analista político Pedro Tenorio, seguirá habiendo una relación tirante. “No veo que [el fujimorismo] se dedicará a censurar ministros, pero sí estará muy atento ante un ministro que cometa errores o que no sea grato para ellos”.
El analista además señala que el Ejecutivo “necesita ampliar su abanico de alianzas y aterrizar su discurso para que la ciudadanía los apoye”.
“En la medida que la ciudadanía te apoya, el Congreso fujimorista ve más difícil ajustar clavijas”, agregó.
4. Los conflictos sociales
Hace unas semanas, el presidente anunció que este mes visitará la provincia arequipeña de Islay, donde se desarrolla Tía María, proyecto minero que desde hace varios años ha generado protestas sociales. “Hay que enfrentar los temas de conflictividad social, y hablar con las poblaciones”, comentó PPK en la última edición de CADE de Paracas.
La intención del mandatario no es solo Tía María, sino visitar otros proyectos mineros en los próximos meses.
Tenorio recordó que en los primeros meses de gobierno ya hubo protestas por Las Bambas –donde hubo un muerto–, en Saramurillo, además de Espinar. Recalcó que si en adelante el Ejecutivo no maneja los conflictos preventivamente, “al final pueden explotar en sus manos”.
Castillo también resaltó que a muchos les interesaría levantar conflictos sociales “para lograr esa notoriedad y postular en las elecciones del 2018”.
MÁS EN POLÍTICA...
¿Cuánto cuesta investigar en el Congreso de la República? ►https://t.co/RAJty6gIDQ (@martinhidalgo) pic.twitter.com/R7u0gApIu6— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de enero de 2017