Danny Luján y Rosa
Danny Luján y Rosa
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Los no es la única organización criminal vinculada al partido (PL) que utilizaba direcciones o áreas específicas de entidades estatales de Junín para recaudar ingresos ilegales a través del cobro de cupos a personas a las que debían fiscalizar.

A través de un trabajo de inteligencia realizado nuevamente por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la policía, se ha identificado a Los Tiranos del Centro, como se ha denominado a la presunta organización criminal que desde la Municipalidad Provincial de Huancayo cobraba cupos a comerciantes formales e informales de la capital de Junín en beneficio de los militantes del partido de gobierno.

MIRA: Pedro Castillo: Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón

La red presuntamente era liderada por el suspendido alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, hasta hace tres días secretario de profesionales nacional de Perú Libre y una persona de confianza de Vladimir Cerrón. Juan Carlos Quispe, quien ahora cumple las funciones de alcalde provincial, también ha sido identificado como presunto cabecilla de Los Tiranos del Centro. Otros miembros de la organización son 13 funcionarios y tres colaboradores del municipio que ejecutaban las órdenes de hostigamiento a los comerciantes que se negaban a cumplir con los pagos ilícitos exigidos. Las escuchas legales también permiten establecer que las obras eran direccionadas por el suspendido alcalde con la finalidad de destinar recursos ilícitos para el partido y sus campañas.

La madrugada de ayer, la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista junto a 23 fiscales, en una acción liderada por el coronel PNP Luis Revilla Plasencia y 150 policías de la Diviac, desarrolló una operación cuyo objetivo era detener a 18 miembros de la organización e intervenir 23 inmuebles en Huancayo.

Hasta el cierre de esta nota, se había detenido a 15 personas, entre ellas Mabel Mendoza García, actual gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, quien en el 2019 ocupó la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, además de Danny Luján Rojas, quien asumió la misma gerencia, y Claudio Chirca, jefe de la Unidad de Comercio Informal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el 2019.

En tanto, el exalcalde López Cantorín, Juan Carlos Quispe, al igual que Carlos Pimentel, otro de los miembros de la presunta red criminal, se encuentran no habidos. El último de ellos visitó Palacio de Gobierno el pasado 5 de enero para reunirse, de acuerdo con el registro oficial, con el secretario general encargado, Beder Camacho

El alcalde de Huancayo, presunto cabecilla de esta organización, a través de una resolución municipal que él mismo suscribió, solicitó permiso para viajar a Lima el 18 de este mes, cuando estuvo recorriendo mercados un día antes de la operación.

Durante la intervención, cuando la policía llegó al despacho del alcalde Juan Carlos Quispe, no lo hallaron, pero encontraron, en su lugar, dos fotos expuestas: una, del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y otra, del militante de dicho partido y presunto ‘alcalde en la sombra’ Henry López.

Oficina del alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma
Oficina del alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma

Como parte del operativo, también fueron allanados los locales de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Policía Municipal de Huancayo y la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.

—Detalles—

La operación se realizó tras una investigación que se inició en junio del 2019. Los integrantes de la presunta organización cobraban cupos a comerciantes formales e informales y a ambulantes a cambio de que pudieran realizar actividades que no estaban autorizadas en las licencias municipales que tenían, tales como el funcionamiento de discotecas, bares, clubes nocturnos y restaurantes. También a comerciantes que laboran cerca del Mercado Modelo de Huancayo.

Por sus actividades ilícitas, los implicados son investigados por los delitos contra la administración pública en las modalidades de concusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio, bajo el espectro de organización criminal del Código Penal.

El Comercio tuvo acceso a escuchas legales que evidencian cómo operaba esta presunta red criminal.

En un diálogo del 16 de noviembre del 2019, a las 9:03 a.m., entre el entonces gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Danny Luján Rojas, y una comerciante identificada como Rosa, coordinan la entrega de dinero de un grupo de comerciantes.

AUDIO 6: Danny Luján
El exgerente de Promoción Económica de la municipalidad provincial de Huancayo, Danny Luján, coordina con una mujer la entrega de dinero.

La encargada de reunir la bolsa para el funcionario le dice a este que un familiar suyo le entregaría el dinero acordado: “Mi cuñado le está trayendo el dinero que le ha dicho S/10 por cabeza. ¿A dónde le podría encontrar, doctor?”. El gerente le responde: “En el centro, en la municipalidad”.

Una hora después, en otra conversación, esta vez entre Luján Rojas y el cuñado de la comerciante que interviene anteriormente, este le dice: “Vine a traerle la plata”. Ante ello, el funcionario Luján le responde que se lo alcance en otro local que tiene la municipalidad: “Me dijo 20 minutos. Ahorita estoy en la gerencia. […] En el Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad de Huancayo”, apuntó.

Danny Luján y comerciante
El exgerente de la municipalidad de Huancayo, Danny Luján, actualmente detenido, coordina la entrega de cupos con comerciante.

Los montos de los cupos también variaban dependiendo de los productos que los vendedores comercializaban, así como el espacio, tiempo y ubicación que tenían en las calles de Huancayo. Los montos variaban entre S/1 y S/10 diarios por cada comerciante, al que se le entregaba un ticket que no tenía valor contable. Según la fiscalía, en esos casos, el cálculo de ingresos ilícitos por los cupos sería superior a S/20 mil semanales. En otro grupo de cupos, por giros especiales, se cobraba entre S/10 mil y S/30 mil mensuales. El cálculo, también de acuerdo a la investigación fiscal, sobrepasaría los S/150 mil mensuales. Ese dinero de cobros ilícitos no entraba al registro oficial de la municipalidad, sino que se repartía entre los miembros de la red criminal.

—Perú Libre responde—

En tanto, el Comité Ejecutivo Regional de Junín de PL descartó tener algún vínculo con la presunta red criminal Los Tiranos del Centro. A través de un comunicado, señaló: “Se descarta enfáticamente vínculo alguno, debido a que en su momento el alcalde Carlos Quispe denunció la existencia de mafias dedicadas al cobro de cupos en las instancias correspondientes”.

En otro punto, remarcaron que ninguna de las personas detenidas pertenece a la agrupación política y que, por el contrario, “devienen de gestiones anteriores”. No descartaron que, haya intencionalidad política de desprestigiar al partido.

Sobre la sentencia que redujo condena a Cerrón y López

López fue suspendido como alcalde por la sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva que en primera instancia se le dictó por un caso de corrupción de su etapa como gerente del Gobierno Regional de Junín. Vladimir Cerrón, quien fue gobernador de Junín entre el 2011 y 2014, recibió la misma condena. El 5 de agosto del 2019, el Quinto Juzgado Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Cerrón, López y otros funcionarios como autores del delito de negociación incompatible, imponiéndole a cada uno cuatro años y ocho meses de prisión, así como el pago solidario de S/ 850.000 por el concepto de reparación civil.

Mientras Cerrón estuvo recluido entre agosto y octubre del 2019 (momento en el que cumplía su segundo período como gobernador), López estuvo en la clandestinidad para no ser encarcelado. Sin embargo, tres meses después, el 18 de octubre de ese año, una instancia judicial superior, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín –integrada por los jueces Lilian Tambini Vivas, Marco Hancco Paredes y Carlos Carvo Castro– varió la condena a cuatro años de prisión suspendida, lo que permitió que ambos dirigentes de Perú Libre fueran puestos en libertad. Incluso Carvo, en un voto singular, se pronunció por la absolución.

Cuatro días después de este hecho, el 22 de octubre del 2019, se registra un diálogo entre el alcalde Quispe y el entonces procurador de Huancayo, Edgar Almonacid, quien remarca que el juez Carvo cumplió con lo prometido, dejando entrever que hubo un acuerdo previo para absolverlos. “Además para comentarle que [Carlos] Carvo cumplió con su palabra. Él sí los absolvió a todos”, remarcó.

Juan Carlos Quispe y Edgar Almonacid
El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe, recibe la llamada del exprocurador de la MPH, Edgar Almonacid, quien remarca que el juez Carvo "cumplió con su palabra".
Estructura de presunta organización criminal
Estructura de presunta organización criminal

Te puede interesar