Movadef solicitó dinero a ‘Artemio’ para retomar lucha armada
Movadef solicitó dinero a ‘Artemio’ para retomar lucha armada
Redacción EC

La Operación Perseo 2014 que se realizó el miércoles 9 de abril  por pertenencia al terrorismo y financiamiento del mismo con dinero proveniente del narcotráfico.

La investigación policial ha acumulado documentación, testimonios de colaboradores eficaces y escuchas legales para sustentar los cargos.

Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía han señalado a El Comercio que la intención de los senderistas no era otra que retomar las acciones armadas tras el ingreso al sistema electoral a través del Movadef, agrupación que busco sin éxito su inscripción ante el JNE en 2011.

En ese contexto este Diario en informacion publicada ayer citó el testimonio que en su momento diera un testigo sobre una reunión entre ‘Artemio’, Crespo y Fajardo en abril de 2008, el que tiempo después fue desestimado por las autoridades debido a inexactitud en fechas.

Pero las autoridades cuentan con el testimonio de otros tres colaboradores (ya judicializados) que corroboran los mismos hechos de abril del 2008.

"Los abogados que llegaron de Lima y que se presentaron como Lucas (Crespo) y Bartolo (Fajardo) le dijeron a ‘Artemio’ que el partido estaba preocupado por sacar a camaradas de la cárcel y que el Plan del 2008 debía ser distinto, que el comité central plantea no hacer acciones armadas para desarrollar el partido y formar cuadros así como militantes en todas las universidades campos y caseríos (···)", cita el Segundo Juzgado Penal Nacional sobre el testimonio de un colaborador en la resolucion que autoriza las detenciones de la cúpula del Movadef en la Operación Perseo 2014. En esa reunión, según el mismo testimonio, ‘Artemio’ entrego 100 mil soles a Crespo y Fajardo para el Movadef, información ya conocida.

Corresponde ahora a las autoridades determinar las responsabilidades del caso.