Redacción EC

(Andina). Los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), y , fueron detenidos por la Policía Nacional, confirmó esta noche el presidente Ollanta Humala.

Crespo y Fajardo fueron detenidos por ser presuntos autores del delito de terrorismo, y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico, informó el jefe del Estado desde Canadá.

Las capturas se realizaron en el marco de y que fue coordinada con el Ministerio Público, dentro del marco de la operación Perseo 2014.

Tras la detención, ambos dirigentes permanecen en custodia las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote). Se informó que en total son  24 los detenidos.

El jefe de Estado explicó que esta operación estuvo a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que también contó con la participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y las Procuradurías Públicas contra el Tráfico Ilícito de Drogas y contra el Terrorismo.

Crespo fungía hasta hoy como integrante del Comité Organizador y subsecretario general del , grupo de fachada que promueve la liberación de los subversivos presos, entre ellos de Abimael Guzmán.

Fajardo, por su parte, es fundador, integrante del Comité Organizador y secretario general de la mencionada organización. En la década de 1990, Crespo pasó varios años en la cárcel por sus vínculos con .

En la operación participaron más de 300 efectivos de la Policía Nacional (Dircote, Dirandro, Dirincri e Inteligencia) y de las Fuerzas Armadas, 47 fiscales, además de procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

La operación también incluyó el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que están recluidos tanto en la Base Naval del Callao (Abimael Guzmán Reynoso y Florindo Eleuterio Flores Hala “Camarada Artemio”), así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y en el Penal Ancón I. 

Brigada Especial de Inteligencia detuvo a 24 dirigentes de MOVADEF — Mininter Perú (@MininterPeru)