El Poder Judicial rechazó un nuevo hábeas corpus interpuesto a favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y otros investigados por la presunta licitación ilícita de obras del Ministerio de Vivienda.
Según el petitorio existía un supuesto atentado contra la libertad individual, el derecho de defensa, el derecho al honor y a la presunción de inocencia, entre otros. Por ello, se solicitaba que se admita la demanda y se varíe la detención preliminar por la libertad.
El recurso, presentado por el ciudadano Henry Elías Luciano Pandura, también buscaba favorecer al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y a los empresarios Hugo Jhony Espino Lucana y Anggi Estefani Espino Lucana. Estos dos últimos se encuentran en libertad tras someterse a la confesión sincera.
MIRA: Pedro Castillo toma juramento a nuevos ministros de Defensa, Mujer y Ambiente | VIDEO
Todos ellos son investigados como parte de una organización criminal que habría operado desde el Ejecutivo, con la venida del presidente Pedro Castillo. La presunta red criminal habría operado en Cajamarca y Chachapoyas.
La demanda fue interpuesta contra el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Raúl Justiniano; el secretario judicial Anggie Alagon Pichilingue; el fiscal Hans Aguirre del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción; la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP y el coronel PNP Harvey Colchado.
No obstante, según la resolución a la que accedió El Comercio, la juez Rosario Llanos Campos del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, el demandante no había presentado la resolución que cuestionaba.
Por ello, declaró inadmisible el recurso indicando que, de no subsanarse, se declararía como no presentado. Este es el tercer recurso constitucional solicitado a favor de la cuñada del presidente.
Yenifer Paredes y Nenil Medina, vienen afrontando un pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción.