Pese a los pedidos de la oposición en el Congreso y tras varias polémicas, la Comisión de Constitución archivó este jueves por mayoría el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2020, presentado por el Ejecutivo.
La sesión fue accidentada y llena de críticas al manejo de la presidenta de dicho grupo de trabajo Rosa Bartra. A tal punto de legisladores de Nuevo Perú, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República abandonaron la Sala Grau.
La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) calificó como “un error” que no se permita un debate adecuado del predictamen.
“Este espacio necesita debate, somos el Parlamento [...] Usted ha sido una persona que ha llevado adelante debates complicadísimos en esta comisión [...] Estamos en esta situación porque el dictamen que han presentado es netamente político”, aseveró.
El congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) también criticó a Bartra y se retiró de la sesión ante las limitaciones en las participaciones.
“Esta no es una práctica normal de la Comisión de Constitución y en estas condiciones no se puede llevar a cabo el debate, yo me retiro. No puedo participar de un debate que no es un debate, esto es una pantomima de debate”, cuestionó.
Sin embargo, los congresistas de Fuerza Popular Ángel Neyra y Mario Mantilla se mostraron a favor del archivo del proyecto.
“El dictamen está magistralmente, democráticamente desarrollado y las conclusiones están en el marco estricto de la Constitución”, dijo Neyra.
“Primero lean bien el predictamen donde habla de los plazos porque así se apruebe este proyecto ni siquiera vamos a alcanzar los plazos”, agregó Mantilla.