Debate adelanto de elecciones 2023

Luego de la votación congresal, se inició el debate sobre la propuesta de Perú Libre para el adelanto de elecciones. Minutos después, José Williams, Presidente del Congreso, suspendió la sesión del pleno hasta las 10 a.m. del jueves 2 de febrero.

17:19

El presidente del Congreso, José Williams, suspende la sesión del pleno hasta mañana a las 10 am.

17:19

El pleno del Congreso rechaza la cuestión de orden presentada por Alejandro Cavero.

17:18

El congresista Alejandro Cavero presenta una cuestión de orden para retornar a la propuesta de adelanto de elecciones al 2024.

17:17

Así fue la votación, casi toda la izquierda votó en rechazó al texto para elecciones complementarias en diciembre de 2023. A ellos se sumó Renovación, y la mayoría de Acción Popular.

16:45

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, indica que entra en debate el dictamen en minoría de Perú Libre, que propone elecciones en 120 días y consulta para una asamblea constituyente.

16:43

El pleno del Congreso rechazó propuesta de adelanto a elecciones complementarias con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

16:37

Son 126 los congresistas que marcaron asistencia. Se procede a la votación.

16:35

Guerra García dice que han tenido suficiente tiempo para discutir. Pide ir al voto sin tomar en cuenta la solicitud de Perú Libre.

16:34

El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, señala que un sector del Congreso le está dando una mirada electoral a la salida de la crisis. Proponen el texto sustitutorio con una quinta disposición para ir a la asamblea constituyente.

16:16

Congresista P. Juárez dice que su partido, Fuerza Popular, “ha puesto los intereses del país por delante” y por eso propone elecciones al 2023. No obstante, agrega: “Pero no vamos a sacrificar nuestra Constitución”, en referencia a pedido de asamblea constituyente.

16:06

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) cuestiona que la propuesta para adelantar las elecciones al 2023 plantee que una posible segunda vuelta se realice en el 2024. Luque pide que todo el proceso termine este año.

15:30

La congresista Kelly Portalatino cuestiona que el nuevo dictamen no recoja la postura de Perú Libre. “¿Dónde está el consenso?”, manifestó.

15:24

Bermejo señala que no se puede aceptar que Guerra García haya dicho que mientras él está al mando de la Comisión de Constitución, la consulta para una constituyente no se puede ver, porque eso rompe el diálogo.

15:23

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) afirma que tal vez un sector del Parlamento no quiere escuchar a la calle, que pide la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones y la consulta para una asamblea constituyente.

15:22

Tello indica que el no dar el referéndum para la asamblea constituyente demuestra que un sector del Congreso “es dictador”, porque no deja que el pueblo se pronuncie.

15:19

El congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) afirma que si el Ejecutivo “está desesperado” porque se realicen las elecciones lo más pronto, la presidenta Boluarte debe renunciar.

15:08

La congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú) señala que las bases sociales piden un referéndum para una asamblea constituyente. “No es un capricho nuestro, sino el pedido de muchos peruanos a nivel nacional”.

15:06

Vergara le pide a la Comisión de Constitución “hacer un mea culpa”, porque no han hecho un esfuerzo mayor para dictaminar y debatir reformas mínimas.

15:06

Vergara dice que los congresistas están para ejercer un rol histórico. “Para evitar que al próximo Congreso le suceda lo mismo que al anterior y nosotros, hay que realizar reformas”.

15:05

Vergara señala que en seis años “hemos tenido tres congresos”. “Probablemente, si se aprueba el adelanto de elecciones hoy, la gente va a seguir protestando en las calles”.

15:04

El congresista Elvis Vergara (Acción Popular) afirma que debe quedar claro que un adelanto de elecciones no va a solucionar los problemas endémicos que tiene el sur del país.

14:58

“Ustedes señores golpistas están de espaldas al Perú”, afirmó Robles.

14:57

La congresista Silvana Robles (Perú Libre) pide que se someta a consulta la convocatoria a asamblea constituyente. Cuestiona que los actuales parlamentarios “culpables de la crisis” quieren tentar la reelección.

14:26

Si Azurín y Medina, de Somos Perú se oponen a adelanto de elecciones, ya serían 57 en contra.

14:26

El congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú, señala que el Parlamento “ha claudicado”. Se pronuncia en contra del adelanto de elecciones.

14:21

El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) afirma que en 17 meses del gobierno de Castillo, la izquierda no ha podido darle una sola obra al sur.

14:15

El congresista Roberto Chiabra (APP) dice que están pagando las consecuencias de un permanente ataque al Congreso. Señala que en los consejos de ministros descentralizados se habló del cierre del Parlamento.

14:13

Las bancadas de Podemos Perú y Avanza País han señalado que están evaluando su respaldo.

14:11

Hasta ahora solo Fuerza Popular (24), APP (11) y la mayoría de Somos Perú han adelantado su respaldo a la propuesta de elecciones complementarias. Aún no llegan ni siquiera a los 66 votos para buscar su ratificación en referéndum.

14:09

Salhuana adelanta que APP va a respaldar el proyecto presentado por Guerra García.

14:06

El congresista Eduardo Salhuana (APP) señala que las bancadas que respaldaron a Castilllo continúan en una posición intransigente sobre su propuesta de asamblea constituyente.

14:02

Con Perú Libre (15), Juntos por el Perú (5), Perú Bicentenario (6), Renovación Popular (9), Bloque Magisterial (10) y la mayoría de Acción Popular (10) suman 55 votos en contra de la propuesta para elecciones complementarias en diciembre de 2023.

14:00

López dicen que desde AP le dicen “no” a esta fórmula “remendada” que ha presentado la Comisión de Constitución.

13:58

López dice que no debe vulnerar el proceso, a través del cual las nuevas autoridades saldrá electas, porque, de lo contrario, quien pierda va a salir a cuestionar al elegido.

13:57

El congresista Ilich López (Acción Popular) señala que los problemas no se resuelven tirando la toalla. “Las crisis se resuelven dando alternativas. AP ha planteado soluciones que en parte han sido tomadas en cuenta”.

13:53

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) dice que se irá del Parlamento con “la frente en alto”, porque ella en abril de 2022 fue la primera en presentar un proyecto para adelantar las elecciones. “Hoy se siguen escuchando las mismas excusas”.

13:51

Medina afirma que Williams Zapata debe asumir la Presidencia de la República “para dar el orden que el Perú necesita”.

13:50

Medina dice que existe una mala gestión del Ejecutivo, “que no da orden, no dialoga”. “¿Por qué el Congreso tendría que darle la solución?”.

13:49

El congresista Esdras Medina (Somos Perú) señala que la solución a la crisis no está en el Congreso, sino en el Ejecutivo. “La economía de las familias en todo el Perú se está empeorando”.

13:48

Luna afirma que posiblemente van a tener que aprobar algo con lo que no están de acuerdo, en referencia al texto sustitutorio presentado por Guerra García.

13:48

Luna señala que están evaluando la actual propuesta, que no les parece completa. “No queremos quedarnos ni un minuto más, cada día que nos quedamos significa inestabilidad”.

13:47

El congresista José Luna (Podemos Perú) afirma que su bancada ya tiene una posición. “La hemos plasmado en un proyecto, y queríamos cortar esto porque cada vez se iba a poner más complicado, entendíamos qué cosa se venía”.

13:42

Aguinaga indica que desde el fujimorismo han encontrado el consenso que puede no gustarle a algunos, pero “es una salida”.

13:39

Aguinaga afirma que el Congreso tuvo la firmeza para vacar al expresidente Pedro Castillo, a quien calificó de “corrupto y dictadorzuelo”.

13:36

Aguinaga refiere que la democracia y sus instituciones “no pueden sucumbir ante el extremismo de izquierda, que lo único que ha generado es violencia, muerte y desconsuelo”.

13:34

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) señala que el fujimorismo ha demostrado “espíritu de desprendimiento”. “Pedimos que otras bancadas puedan sumarse a esta situación para salir del entrampamiento”.

13:33

Monteza exhorta al Congreso a unirse para votar en favor del texto presentado por Guerra García. “Somos conscientes de que no es el mejor, pero la situación amerita que nos unamos”.

13:33

Monteza afirma que les hubiera gustado ir a nuevas elecciones con reformas para tener mejores políticos, pero el tiempo es corto.

13:32

La congresista Silvia Monteza (Acción Popular) señala que no se debe permitir que los policías sigan siendo agredidos, que la minería ilegal y el narcotráfico sigan financiando la violencia.

13:31

Martínez expresa su respaldo a la presidenta Boluarte, “quien no debe ser obligada a renunciar”.

13:29

El parlamentario Edwin Martínez (Acción Popular) pide que se eliminen los contratos ley, cuando ese tema no está en debate.

13:28

El congresista Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) afirma que el Parlamento no puede ser indiferente a las protestas. “La gente necesita una decisión de sus representantes”.

13:23

Gutiérrez exhorta al Congreso a escuchar al pueblo. Con el Bloque Magisterial, ya serían 45 votos en contra del texto presentado por Guerra García. Con eso ya no alcanzaría los 87 requeridos. ¿Alcanzarán los 66 votos para que vaya a referéndum?

13:20

Gutiérrez plantea un texto sustitutorio, donde el gobierno, el Congreso y el Parlamento Andino concluyen sus funciones a fines de diciembre de 2023.

13:19

Gutiérrez indica que el pueblo pide la renuncia de Boluarte y una asamblea constituyente. “Si no consideramos esto, no contribuimos a darle paz, a calmar esta convulsión social”.

13:18

El congresista Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial) afirma que en el Parlamento “muchos nos queremos hacer los ciegos y sordos” al decir que no ven ni escuchan a los ciudadanos que están en pie de protesta.

13:14

Cueto señala que Fuerza Popular “le ha metido un torpedo” a la Constitución.

13:13

El congresista José Cueto (Renovación Popular) dice que el pueblo, al que la izquierda dice representar, no quiere una asamblea constituyente.

13:08

El congresista Jorge Balcázar (Perú Bicentenario) afirma que el Parlamento debate sin tomar en cuenta el reclamo de las calles. “Demando que se incluya en el documento la consulta [para asamblea constituyente]”.

13:03

Bellido indica que la derecha busca con este adelanto de elecciones que Keiko Fujimori o Hernando de Soto sea el próximo presidente.

13:01

Bellido señala que un adelanto de elecciones donde no se cambie nadie es condenar al país a la misma inestabilidad.

13:01

El congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido cuestiona que hasta el día de hoy no se haya dado cuenta en el pleno de la moción de vacancia contra Boluarte.

12:57

Pablo señala que no se debe permitir que ningún sentenciado pueda postular, que se incluya en el 117 actos de corrupción para procesar a un presidente en funciones.

12:56

Pablo dice que es fácil mirar al costado y decirle a la presidenta que renuncie. Sostiene que este dictamen es el “menos malo” y anuncia su voto a favor. Pide a Guerra García hacer un pleno de reformas.

12:55

La congresista Flor Pablo (no agrupada) señala que el dictamen no es del agrado de todos. Afirma que el texto recoge un punto intermedio sobre la fecha de las elecciones.

12:54

Paredes afirma que se debe consultar a la ciudadanía si quieren bicameralidad y reelección. Pide celeridad porque hay 60 familias de luto en el Perú.

12:53

La congresista Susel Paredes (no agrupada) dice que como la presidenta Boluarte no va a renunciar, la salida política la tiene el Parlamento. “Necesitamos un adelanto de elecciones que he propuesto desde el año pasado sin trampas, sin reelección”.

12:52

Soto dice que no es facultad de este Parlamento señalar fechas de elecciones, que esa es una tarea del JNE.

12:51

El portavoz de APP, Alejandro Soto, indica que su bancada reclama que “si nos tenemos que ir todos”, también se vayan los parlamentarios andinos.

12:49

Tudela pide un compromiso escrito de Guerra García de dictaminar y someter a debate reformas mínimas. Y cambiar plazos de norma electoral para concretar los cambios.

12:49

Tudela cuestiona que no haya un dictamen para llevar al voto este tema.

12:48

Tudela dice que una de ellas es que los sentenciados por terrorismo así hayan cumplido su condena no puedan postular a cargos públicos.

12:48

La portavoz de Avanza País, Adriana Tudela, indica que su bancada aún evalúa su voto sobre la nueva propuesta de la Comisión de Constitución. Afirma que insistirán en reformas políticas.

12:46

Soto cuestiona que los gobiernos regionales hayan solicitado que la presidenta Boluarte y el actual Congreso se tienen que ir.

12:45

Soto insiste en su proyecto de ley para que los gobernadores regionales y alcaldes, que recién asumieron el cargo hace un mes, también se vayan.

12:43

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) afirma que si se aprueba el texto sustitutorio en dos años vamos a estar en la misma situación.

12:41

Con la oposición de Perú Libre (15), Juntos por el Perú (5), Perú Bicentenario (6) y Renovación Popular (9) suman 35 votos en contra de la propuesta para elecciones complementarias en diciembre de 2023.

12:39

Montoya reafirma que Renovación Popular se opone a la propuesta de adelanto de elecciones.

12:38

Montoya señala que si la presidenta Boluarte no se siente capaz de gobernar que dé un paso al costado. Añade que la bulla de algunos congresistas, no harán que él deje de velar por el cumplimiento de la Constitución.

12:37

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, dice que no es verdad que el pueblo mediante la violencia “pueda obligar” al Congreso a que se vayan todos.

12:34

Varas propone que debe darse un referéndum para que la ciudadanía diga si está de acuerdo o no con la continuidad de la Constitución de 1993.

12:34

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) califica de “burla” la nueva propuesta de la Comisión de Constitución. Añade que el Congreso debe irse en el 2023.

12:32

El portavoz de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, dice que pensó que el texto sustitutorio iba a recoger la consulta para que el pueblo defina si quiere o no una nueva Constitución.

12:28

A menos de una hora del debate, ya van dos bancadas, Juntos por el Perú y Perú Libre que han anunciado su voto en contra. Ambas agrupaciones de izquierda suman 20 votos.

12:26

“Le tienen miedo a la asamblea constituyente porque se haría un nuevo modelo del país más humano”, manifestó Cruz.

12:26

Cruz anuncia que votarán en contra, porque respaldar ese texto sería apoyar la continuidad de Dina Boluarte y desconocer las muertes que se han dado en las protestas.

12:25

Cruz señala que el proyecto de PL también incluye la consulta para la instalación de una asamblea constituyente. Añade que ante el vacío de justicia, el pueblo se ha levantado pidiendo un nuevo pacto social.

12:24

El portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, indica que su bancada presentó un proyecto a mediados de diciembre para que elecciones se den en cuatro meses. Agrega que hay antecedentes.

12:23

Reymundo anuncia que Juntos por el Perú votará en contra, porque no avalan la continuidad de Boluarte ni tampoco la “reelección asolapada”.

12:23

El portavoz de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, dice que su bancada no está dispuesta a lavarle la cara a Boluarte. Exigen la renuncia de la presidenta y “un referéndum constituyente”.

12:21

Luque exhorta a la Mesa Directiva que se ponga a debate la moción de vacancia contra Boluarte.

12:20

Luque cuestiona que se haya presentado una propuesta de elecciones complementarias, donde algunos buscarán reelegirse. Agregó que es indigno que Boluarte continúe en el poder hasta el 2024.

12:19

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, dice que esta [el adelanto de elecciones] no es una salida a la crisis. Recuerda que la población movilizada ha exigido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el llamado a una asamblea constituyente.

12:15

Jeri indica que la posición de la mayoría de la bancada de Somos Perú es que el actual Congreso se vaya este año. “Estamos cerca, no la estamos haciendo larga”.

12:15

El portavoz de Somos Perú, José Jeri, indicó que a pesar de que el texto presentado por Guerra García, no es el mejor, es lo mínimo. Agrega que será la historia la que “nos juzgue”.

12:09

Aquí el documento en mejor resolución. La fórmula apunta a elecciones generales complementarias. Es decir, el nuevo gobierno solo sería por dos años y tres meses.

12:03

Este es el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución ante el pleno del Congreso, tras dos días de reuniones entre las bancadas.

11:58

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, pide que les repartan el texto sustitutorio y que les den tiempo a las bancadas para decidir.

11:57

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, abre el debate. Este será de 3 horas, de acuerdo al relator.

11:57

El nuevo gobierno asume su mandato el 1 de mayo de 2024. Y el nuevo Congreso el 30 de abril de 2024. La gestión de ambos iría hasta julio de 2026.

11:55

La Comisión de Constitución propone como nueva fórmula que la elecciones generales complementarias se realicen en diciembre de 2023.

11:51

El relator del Congreso dará lectura del texto sustitutorio. Guerra García afirma que el Perú es más grande que las discrepancias al interior del Parlamento.

11:50

Guerra García dice que la democracia no es decir “perdí y no acepto”.

11:48

Guerra García indica que la propuesta es realizar las elecciones en diciembre de este año. Y que el cambio de mando se dé mayo de 2024.

11:48

Guerra García indica que se han recogido las propuestas de AP, Somos Perú y Avanza País, en el sentido, de adelantar las elecciones para un período complementario.

11:48

Guerra García señala que la prioridad debe ser restablecer “la paz” en el país.

11:46

Guerra García indica que la asamblea constituyente es “un salto al vacío”. Pero han escuchado esa propuesta. “El propósito de esta propuesta es uno solo, hemos adelantado este tema porque nuestro país se desangra”.

11:45

El presidente de la Comisión de Constitución señala que su grupo ha evaluado las propuestas de todas las bancadas, pero remarca que eso no significa que se pueda alcanzar a un consenso que comprometa a todos.

11:45

Guerra García agradece a las bancadas por dar sus propuestas y por aceptar un diálogo democrático.

11:44

Guerra García dice que estamos “en ese momento” y señala que es una “responsabilidad compartida”. “Tenemos la posibilidad de contarles a nuestros hijos y nietos de que llegamos a un consenso”.

11:44

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Hernando Guerra García (FP), inicia su exposición. Afirma que los países desaparecen cuando sus políticos no se ponen de acuerdo.

11:41

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, da inicio a la sesión del pleno.

11:41

Con la asistencia de 125 congresistas, el presidente del Congreso, Jose Williams, dío inicio al debate de Adelanto de Elecciones para este año.

11:35

Con 30 minutos de retraso, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, se hace presente en el hemiciclo. Pide a los parlamentarios marcar asistencia a fin de ver si hay quórum para iniciar la sesión.

11:31

En breve se reanuda la sesión del Pleno del Congreso al debate de Adelanto de Elecciones, siendo las 11:30 a.m

11:08

Hace una hora, el presidente del Congreso, Jose Williams, expresó lo siguiente mediante su cuenta de Twitter:

10:43

Cavero indicó que el primer ministro Otárola les manifestó a la Mesa Directiva de la Comisión de Constitución que el gobierno acatará lo que decida el Parlamento.

10:43

El congresista de Avanza País señala que su agrupación tiene claro que “la asamblea constituyente es un tema no negociable”, porque es “abrir una caja de Pandora para el país”

10:42

Cavero indica que hoy tiene una reunión con su bancada para decidir cómo van a votar.

10:42

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dice que si la propuesta de adelanto de elecciones no alcanza los 87 votos, se tendrá que consultar al pueblo.

10:40

Cavero señala que la posición de Avanza País desde el inicio ha sido adelanto de elecciones “con reformas”. Agrega que la postura de Fuerza Popular de ir a elecciones en 2023 ha saboteado esa posibilidad.

09:20

Esta mañana, la portavoz de Fuerza Popular, Patricia Juárez, negó que la Comisión de Constitución del Parlamento esté considerando incorporar al nuevo dictamen una consulta para la instalación de una asamblea constituyente.

09:19

Fuentes parlamentarias señalaron al El Comercio, que el texto que se filtró anoche, donde se contemplaba una “consulta no vinculada” sobre la nueva Constitución, provino de la izquierda.

09:17

La Mesa Directiva programó para hoy a las 11 a.m. el pleno del Congreso, donde se tiene que debatir el nuevo texto sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023. Y aunque hay una fórmula que podría unir posiciones, aún no llega a los 87 votos requeridos.

08:28

Se retomará el debate, hoy miércoles a las 11 a.m.

19:21

El presidente del Parlamento, José Williams Zapata, indicó que se busca “consenso” entre las distintas bancadas.

19:19

El Congreso sigue sin tomar decisiones y vuelve a postergar esta vez para el miércoles a las 11 am, el debate sobre el adelanto de elecciones para el 2023. Cuando se esperaba el inicio de la sesión a las 4 pm, se anunció una nueva suspensión.

18:23

La Presidencia del Congreso precisa que la sesión fue reprogramada para mañana a solicitud de la Comisión de Constitución.

17:50

Se suspende el reinicio de la sesión del Pleno Del Congreso para mañana, 1 de febrero, a partir de las 11:00 a.m

16:34

El presidente del Congreso, José Williams, informó que la sesión del Pleno continuará mañana miércoles para debatir el proyecto sobre adelanto de elecciones al 2023.

16:23

El Congreso de la República suspendió la sesión del Pleno que debatiría el adelanto de elecciones para mañana a las 11:00 horas.

16:21

“Con la finalidad de encontrar consenso en el Parlamento y ante el pedido del presidente de la comisión de Constitución, la sesión del Pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana a las 11:00 horas”, anunció, el presidente del Congreso, Williams Zapata.

16:06

Otras fuentes indicaron que en las agrupaciones de izquierda, con excepción de Perú Libre, un número de congresistas de manera individual ve con buenos ojos la nueva fórmula

16:05

También señalaron que Somos Perú propuso establecer un candado en el dictamen para que los actuales congresistas no pueden ir a la reelección, así los comicios sean complementarios.

16:05

Pero, a la par, acordar que este Congreso deje aprobando la bicameralidad y que el Senado inicie funciones a partir del 2026.

15:41

Durante la ronda de conversaciones de este martes, de acuerdo a las mismas fuentes, la bancada de Renovación Popular solicitó que se retire del recorte de mandato al Parlamento Andino.

15:00

Los congresistas Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, se reunieron con el primer ministro Alberto Otárola este lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hablar sobre temas de coyuntura. Pero según Montoya, “no se abordó” el adelanto de elecciones porque Renovación Popular se mantiene firme en su posición de negarse a esta.

14:38

El congresista Hernando Guerra-García, del partido político Fuerza Popular, adelantó que acudirá a la PCM para reunirse con el primer ministro, Alberto Otárola.

14:19

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, informó que en las conversaciones han participado al menos las bancadas de Podemos, Somos Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre y Avanza País. “Están de acuerdo en algunos temas”, señaló a Canal N.

13:46

Fuentes del Poder Legislativo indicaron que la Comisión de Constitución habría sometido a consulta de las agrupaciones, en las últimas 24 horas, un texto sustitutorio que propone que la primera vuelta se realice en diciembre próximo y el balotaje, en febrero. Agregaron que el nuevo gobierno y Congreso asumirían sus funciones desde el 1 de abril de 2024.

13:14

Fuentes de El Comercio indican que una de las fórmulas que se analizan como texto sustitutorio contempla que las elecciones sean en diciembre de 2023. Pero el gobierno y Congreso elegidos serían solo para complementar el actual mandato. Es decir, hasta julio de 2026.

12:59

Pleno había sido convocado inicialmente para las 11 de la mañana. Sin embargo, fue aplazado para la tarde porque aún siguen buscando consensos sobre la fórmula a debatir.

12:43

Sigue el minuto a minuto EN VIVO del debate del Congreso sobre el posible adelanto de elecciones generales 2023.