El ex presidente Alan García descartó haber tenido alguna cercanía personal con Jorge Barata o con Marcelo Odebrecht. (Congreso de la República)
Redacción EC

El ex presidente descartó cualquier tipo de cercanía o relación amical con Marcelo Odebrecht y con el superintendente de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, durante su entrevista en la Comisión Lava Jato del Congreso.

Estas respuestas llegaron cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, recordó un correo electrónico escrito por Marcelo Odebrecht en el cual habla de una larga relación de confianza con el ex mandatario Alan García desde su primer gobierno.

En respuesta, García Pérez aseguró que dicha información era errada. "Jamás he visitado la casa del señor (Marcelo) Odebrecht ni el lugar donde vive en Brasil", aseguró García.

Lo mismo señaló sobre Jorge Barata, quien acaba de ser librado de los procesos que se le seguían por lavado de activos y colusión para que pueda convertirse en colaborador eficaz.

"La relación con el señor Jorge Barata es estrictamente de carácter funcional", aseguró Alan García. "Más allá de su cargo de superintendente y de haber participado en la entrega de obras [...] y haber formado parte del patronato, primero del Teatro Nacional y en segundo lugar en la promoción del Cristo del Pacífico, no tengo ninguna otra relación", añadió.

Sobre Marcelo Odebrecht, el ex mandatario señaló que lo vio pocas veces, siendo la primera de ellas en el 2006, cuando Jorge Barata lo llevó a Palacio de Gobierno para presentárselo.

Con relación al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Alan García se explayó más y aseguró que mantiene una cercanía con él, a pesar de que no lo ha visto desde que terminó su gobierno.

"Me ha costado mucho trabajo y no llego a creer todo lo que se dice de él, pero yo creo que encarnó, en un momento, la ilusión de la inmensa mayoría del pueblo brasileño y de gran parte de la gente progresista de América Latina y le deseo lo mejor a Lula. Tengo una buena relación (con él)", precisó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...