En diciembre del 2006, Tabaré Vázquez y Alan García estuvieron juntos en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. (Foto: AP)
En diciembre del 2006, Tabaré Vázquez y Alan García estuvieron juntos en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente de Uruguay, , afirmó este lunes que se tomarán "el tiempo que sea necesario" para resolver el pedido de asilo diplomático presentado por el ex mandatario , quien desde hace más de una semana se encuentra en la residencia del embajador de ese país en Lima.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", indicó Vázquez a los periodistas uruguayos.

El presidente de Uruguay declaró que están estudiando la información brindada por el gobierno del Perú y la "correspondencia" entregada por Alan García y sus abogados.

"La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados. La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas", insistió.

Cuando se le preguntó si la decisión será jurídica o política, sostuvo que el Tratado de Caracas de 1954 establece que la resolución frente al pedido de asilo "la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller".