Módulos Temas Día

Más en Política

Thorne: "En ningún momento PPK me instruyó pedirle al contralor sobre Chinchero"

El titular del MEF llegó al congreso para responder por audio de conversación con contralor. La oposición ha insistido en pedir su renuncia

Alfredo Thorne

Alfredo Thorne negó que el mandatario haya pedido tratar tema de Chinchero con el contralor Edgar Alarcón. (Video: Congreso de la República)

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presentó esta mañana ante el pleno del Congreso de la República, que en sesión extraordinaria escuchó sus explicaciones sobre la conversación que sostuvo semanas atrás con el contralor Edgar Alarcón.

Al inicio de su intervención, Alfredo Thorne aseguró que “ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación”, en referencia al audio del diálogo que sostuvo con el contralor, y por el que el contralor lo acusó de presionarlo para favorecer la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.

Asimismo, el titular del MEF también remarcó que “en ningún momento el presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] me ha instruido pedirle al contralor nada sobre el proyecto de Chinchero”.

Concluido el debate parlamentario, Alfredo Thorne volvió a tomar la palabra y agradeció el respaldo que recibió de parte de los congresistas de Peruanos Por el Kambio.

Tras ello, reiteró que no intentó condicionar o chantajear al contralor Edgar Alarcón por el tema de Chinchero. "Yo ejerzo mi función con la conciencia limpia", afirmó.

Finalmente, y ante el pedido de las mayoría de las bancadas de oposición para que renuncie al MEF, Alfredo Thorne dijo que "una persona honorable no puede seguir en mi cargo si la mayoría no muestra el mismo compromiso".

Alfredo Thorne

(Video: Congreso de la República)

-Previa a la citación-
Una inesperada convocatoria a Thorne, para que se presentara de inmediato ante el pleno del Congreso, sorprendió ayer al Gobierno. A primera hora del día, el propio primer ministro Fernando Zavala insistía en que había que esperar a que el titular del MEF se presentara hoy ante la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Héctor Becerril, a fin de explicar su participación en una comprometedora conversación con el contralor Edgar Alarcón y que está registrada en un audio.

Fue la intervención del vocero fujimorista, Luis Galarreta, en el pleno la que cambió la agenda. Este pidió la palabra para exigir la presencia “inmediata” de Alfredo Thorne para que explicara sobre el audio en cuestión.

“Es necesario que el ministro de Economía venga inmediatamente [...] hay frases que son inaceptables para un ministro de Estado y menos cuando comprometen al presidente de la República. No vamos a continuar [con la sesión plenaria] si el ministro [Thorne] no viene”, advirtió Galarreta.

Minutos después, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, confirmaba que el pedido de Galarreta ya estaba plasmado en una moción firmada además por Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder.

El aprista declaró a la prensa que “el mejor camino” para solucionar este “problema político” era la renuncia de Thorne. También consideró que si la dimisión no se daba era porque el gobierno buscaba que el Parlamento sea el responsable de la salida del ministro.

La moción para que Alfredo Thorne se presente al pleno de urgencia fue aprobada por 78 votos. La única fujimorista que votó en contra fue la legisladora Patricia Donayre, actualmente sometida a un proceso disciplinario.

–“Quieren atropellar”–
El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, acusó a la oposición de intentar sorprender al Gobierno con “mociones sacadas del sombrero” y de querer atropellar. “Lo que ha habido hoy es un acto de obstruccionismo”, dijo en conferencia de prensa.

Las siguientes horas fueron de incertidumbre. Luz Salgado había dicho que coordinaría la hora de presentación de Thorne, pero mientras pasaba el tiempo ninguna de las dos instancias se pronunciaba.

Incluso la propia bancada oficialista aguardaba la decisión de Palacio de Gobierno. Después de la 1 p.m., esta fue convocada a una reunión en el MEF con el ministro de Economía para conocer su decisión.
Después de reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro y la bancada, Alfredo Thorne tuiteó que sus labores le impedían acudir al pleno pero que iría a Fiscalización tal como se había acordado.

Un alto funcionario del Ejecutivo comentó a este Diario que el Parlamento no podía citar a un ministro “cuando le dé la gana por un capricho”, y además porque no había un elemento nuevo que lo motive.

Por la tarde, Becerril informó que había dejado sin efecto la invitación a Thorne en Fiscalización y que la decisión se había tomado antes de conocerse el tuit del ministro.

Finalmente con 81 votos, incluidos los del oficialismo, se aprobó invitar a Alfredo Thorne a una sesión extraordinaria del pleno hoy a partir de las 9 a.m.

Instantes después, Thorne volvió a tuitear para confirmar su presencia.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alfredo Thorne

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías