El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, consideró que las dos sentencias contra Benicio Ríos eran suficientes para proceder con su captura. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, consideró que las dos sentencias contra Benicio Ríos eran suficientes para proceder con su captura. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que su institución alista una resolución para que el Congreso tramite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de (Alianza para el Progreso) y se pueda proceder con su captura por la sentencia de 7 años de prisión efectiva que se dictó en su contra.

"Hoy mismo por la tarde estará esa resolución que nos demandan y que en mi concepto es innecesaria —y que demanda el Congreso— para que procedan a la detención de esta persona y vaya a cumplir la pena que se le ha impuesto", declaró Víctor Prado a Tv Perú.

El titular del Poder Judicial se pronunció luego que diversos parlamentarios, entre ellos la nueva presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Apra), indicara que el reglamento del Congreso contempla que deben recibir un pedido del Poder Judicial para poder eliminar las prerrogativas que evitan que Benicio Ríos sea detenido.

Víctor Prado calificó como una muestra de "descaro" que Benicio Ríos haya ofrecido una conferencia de prensa desde el Congreso a pesar de que se ha ratificado en segunda instancia la sentencia que dictaron en su contra jueces del Cusco por el delito de colusión agravada que cometió cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y el 2010.

"Esta persona tiene dos sentencias. Una que le impuso siete años y otra que confirmó su sentencia. Con eso acabó la intervención judicial. Pero qué ocurre, que este señor que realizó los delitos por los cuales ha sido condenado antes de ser parlamentario, luego ingresa al Congreso de la República", manifestó Víctor Prado.

El congresista Benicio Ríos reapareció públicamente el último lunes en la sede del Parlamento luego de permanecer no habido. Ahí, aseguró que se ponía a disposición del Congreso.