Superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, afirmó que todos los actos de la institución se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”. (Foto: El Comercio)
Superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, afirmó que todos los actos de la institución se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Conversaciones vía WhatsApp revelarían que el secretario general de Palacio de Gobierno,, presionaba a Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la , con el objetivo de favorecer a determinadas empresas que mantienen una deuda con dicha entidad.

MIRA: Dina Boluarte: piden su expulsión del partido Perú Libre por “desprestigiar la imagen” de Vladimir Cerrón

De esta manera, además del escándalo de los ascensos de las Fuerzas Armadas, que están en proceso de investigación por la Fiscalía de la Nación, el brazo derecho del mandatario Pedro Castillo suma un nuevo cuestionamiento por responder.

MIRA: Avelino Guillén: Comisión de Defensa cita a ministro del Interior por proceso de ascensos en la PNP

Favores a Grupo Deltron

Chats difundidos por el portal Lima Gris exponen que Bruno Pacheco escribió el 22 de setiembre al superintendente Luis Vera para pedirle “que apoye” a la empresa de productos informáticos Grupo Deltron.

Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, confírmame la recepción. Gracias”, se lee en el mensaje enviado por Pacheco.

MIRA: Pedro Castillo acepta la renuncia de Walter Ayala como ministro de Defensa

Martillero público en Trujillo

Asimismo, el 26 de setiembre, el secretario de Palacio envió un nuevo mensaje a Vera Castillo para buscar que el abogado Marco Urbina sea nombrado en el puesto de martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

“Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”, expresó el funcionario.

Busca favorecer empresa minera

El medio citado reveló un chat del 29 de setiembre, en el que Bruno Pacheco envía un mensaje a fin de pedir ayuda para el ingreso de los productos químicos y adjunta documentos entre los que figura el mercurio, insumo utilizado para la extracción de minerales, especialmente para el oro.

MIRA: Betssy Chávez tras salida de Walter Ayala del Gabinete: “No consideramos que sea una crisis”

En esa línea, el secretario presidencial insiste al jefe de la Sunat para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, haciéndole recordar el caso de Deltron.

Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”. escribió Pacheco.

Malestar de Bruno Pacheco por sus favores

El secretario de Palacio de Gobierno, al no tener una respuesta sobre sus pedidos, escribe:

Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”.

Se resalta que durante este periodo Luis Vera no estaba ratificado aún como superintendente de la Sunat, solo como encargado, por lo que el secretario presidencial le envía una imagen de la resolución que se discutirá en el próximo Consejo de Ministros, cuya emisión de la norma se realiza el 1 de octubre.

Pacheco le reitera: “Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”.

Respuesta de Luis Vera

El superintendente de la Sunat, Luis Vera, respondió a Lima Gris sobre los cuestionamientos y afirmó que todos los actos de la institución que dirige se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”.

Apuntó que el Grupo Deltron no recibió ningún trato particular, muy por el contrario, continúan las fiscalizaciones que corresponden, y la deuda fue cobrada coactivamente el 7 de octubre pasado.

Bruno Pacheco: Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar

Ante la denuncia, Bruno Pacheco rechazó, a través de Twitter, que utilice su cargo como secretario general de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas.

Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Comisión de Defensa Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más