Redacción EC

Congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú y otras bancadas presentación una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, por la detención de dirigentes mineros y la represión contra estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que protestaban contra el by-pass entre las avenidas Universitaria y Venezuela.

El pliego interpelatorio consta de 14 preguntas y allí se solicita explicaciones por la detención de 14 trabajadores, dos esposas de los dirigentes y una periodista de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

Asimismo, por el trato hacia la investidura de congresistas como Hernando Cevallos, María Elena Foronda, Humberto Morales y Rogelio Tucto durante la reunión con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el pasado 12 de setiembre al salir de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El incidente con los mineros ocurrió luego de que los legisladores exigieran que se atiendan sus demandas en contra del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Ese día un grupo de ellos ingresó por la fuerza al interior de la sede del ministerio.

También se pide explicaciones por la intervención y uso de la fuerza contra estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 6 y 11 de setiembre, además de las pruebas que tendría la Policía Nacional para sustentar de que en dicha casa de estudios existe una infiltración del Movadef.

Este es el pliego interpelatorio presentado contra Carlos Morán en el Congreso. (Foto: Difusión)
Este es el pliego interpelatorio presentado contra Carlos Morán en el Congreso. (Foto: Difusión)

Cabe indicar que el pasado martes 17 los alumnos tomaron el campus de la UNMSM en protesta contra la culminación de un by-pass en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela, zona donde se encuentra ubicado parte del recinto universitario.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) señaló que el ministro del Interior debe responder por la actitud de los policías al "empujar" a otros legisladores, como él mismo, María Elena Foronda, entre otros, al salir de la sede del MTPE, en Jesús María.

"El otro tema es de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que no se puede meterle gases ni actuar de esa manera contra los estudiantes universitarios, que están de manera justa defendiendo el perímetro de su universidad", señaló Cevallos.

"[Queremos saber] si estos policías actuaron con órdenes, quién dio la orden, cuál fue la evaluación ante la presencia del Ministerio Público, si se van a determinar sanciones. Esto no se puede dejar pasar, si lo hacen con un congresista lo pueden hacer con cualquiera", añadió.