Ollanta Humala recibió a la Comisión de Fiscalización en la Diroes, pero guardó silencio ante preguntas de los congresistas. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

Congresistas de la Comisión de Fiscalización acudieron por segunda vez al penal de la Diroes a fin de interrogar al ex presidente por el Caso Emerson Fasabi.

A diferencia del viernes pasado, Humala sí los recibió esta vez. Sin embargo, optó por guardar silencio ante las preguntas de los parlamentarios, encabezados por el fujimorista Rolando Reátegui, presidente de la comisión.

Reátegui explicó que la sesión se inició a las 9:25 a.m. en el penal donde Humala cumple 18 meses de prisión preventiva como parte de un proceso por presunto lavado de activos. Luego, el ex mandatario se presentó con su abogado Alberto Otárola, hizo un juramento e hizo una exposición. Sin embargo, luego no quiso responder a las interrogantes.

La exposición de Humala fue “sobre el rechazo a la comisión y a la moción del pleno del Congreso”.

Reátegui reconoció que Humala tiene derecho a guardar silencio. En tanto, señaló que la comisión seguirá investigando sin el testimonio del ex presidente durante el tiempo dispuesto por el pleno del Congreso.

“Ya no se le va a interrogar, ya se acabó y nosotros vamos a ir con los demás invitados que faltan”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida de la Diroes.

“No existe nada que vaya hacia un sesgo político, persecución. Esta es una comisión multipartidaria. No hay otro signo en el cual nosotros queremos perseguir a la persona. Esta es una investigación seria, transparente totalmente. Y lo que se quiere es saber la verdad”, refirió respecto a la muerte de Emerson Fasabi, ex empleado de Humala, ocurrida el 21 de julio del 2015.

—“Insistencia terca”—
Por su parte, Alberto Otárola, abogado de Humala, calificó de “insistencia terca” que el Congreso investigue “indebidamente” un caso que también está en el Ministerio Público. A su juicio, ello demuestra que se trata de una “persecución política” contra el ex presidente y su esposa Nadine Heredia.

“No tengo ninguna duda de que el lunes van a pasar a la calidad de investigado al ex presidente Humala. Tampoco tengo ninguna duda de que esta comisión va a hacer un informe negativo respecto del caso que indebidamente investiga”, expresó.