El juez Richard Concepción Carhuancho resuelve los pedidos fiscales de prisión preventiva por el caso Fuerza 2011. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El juez Richard Concepción Carhuancho resuelve los pedidos fiscales de prisión preventiva por el caso Fuerza 2011. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que , ex tesorero de Fuerza Popular, será recluido en el penal Castro Castro, donde cumplirá una pena de 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y obstrucción a la justicia.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó la prisión preventiva ayer, al considerar que la investigación preparatoria encontró suficientes indicios para sospechar que Mejía Lecca habría cometido lavado de activos junto a la cúpula de una presunta organización criminal enquistada en Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Durante la audiencia en la que se sustentó la prisión preventiva en su contra, Mejía Lecca afirmó que desconocía de la presunta simulación de los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori y responsabilizó a Jorge Yoshiyama Sasaki y al congresista Rolando Reátegui.

“Ahora dicen que [los aportes] son simulados, pero en el 2011 yo no sabía. Rolando Reátegui y Jorge Yoshiyama sabían”, sostuvo en su defensa.

El juez Richard Concepción Carhuancho ya dictó prisión preventiva por este caso contra Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz. En todos accedió al requerimiento fiscal por un plazo de 36 meses.

Fujimori y Herz se encuentran recluidas en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos; Silva Checa, sindicado como asesor no oficial de Fujimori, cumple prisión preventiva en el penal Ancón I; y Pier Figari hace lo propio en el penal Castro Castro.

-Casos pendientes de pronunciamiento-
Falta que el juez Richard Concepción Carhuancho se pronuncie sobre la situación legal de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Ytalo Pachas Quiñones, Carmela Paucará y Jorge Yoshiyama.

En el caso de Yoshiyama Sasaki, el juez solicitó que la Fiscalía precise si mantiene el pedido de prisión preventiva por 36 meses o lo cambia hacia un requerimiento de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

"El fiscal [José Domingo Pérez] intervino en su oportunidad e hizo alusión a una medida de comparecencia con restricciones con impedimento de salida del país [para Yoshiyama Sazaki]. Lo que quería solicitarle es la precisión: ¿va a mantener su pedido de prisión preventiva o va a variarlo?", preguntó Carhuancho ayer.

Cabe precisar que la próxima sesión está prevista para este lunes  a las 4:00 p.m.