El Equipo Especial del Caso Lava Jato recibió el respaldo de diferentes sectores e instituciones luego de que el fiscal superior Rafael Vela denunciara que el grupo está siendo “hostilizado” por la investigación que realiza a Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular que cumple prisión preventiva.
El fiscal supremo Pablo Sánchez consideró que los integrantes del Equipo Especial, así como los magistrados a cargo de casos emblemáticos, como Los Cuellos Blancos del Puerto, ‘La Centralita’, Orellana, entre otros, deben recibir “todo el respaldo institucional” del Ministerio Público, así como de su titular, Pedro Chávarry.
“Luchar contra la corrupción no es solo la frase de un discurso ni tampoco un buen deseo, sino que debe evidenciarse en actitudes o en hechos notorios […]. Los fiscales de casos emblemáticos, que investigan corrupción y delitos graves, deben tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo, además del respaldo del titular de la institución”, refirió.
El ex fiscal de la Nación afirmó que “se perturba” la función de los fiscales si además de los cuestionamientos de los investigados y algunos “políticos interesados”, reciben críticas de sus “propios superiores”.
Vela, durante la audiencia en la que la Segunda Sala Penal de Apelaciones analizó el pedido de Fujimori Higuchi para revocar la orden de prisión preventiva que se le dictó, explicó que la “permanente” hostilización a su equipo se ha reflejado en los procesos disciplinarios que le han abierto al fiscal José Domingo Pérez.
También cuestionó que la Fiscalía de la Nación haya estado detrás del comunicado de la Procuraduría General de Brasil, en el que señalan que el apoyo que le dio la Fuerza Tarea Lava Jato a su grupo no reflejaba una “posición institucional” de esa entidad.
—Deben ser reforzados—
El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, indicó que le genera “preocupación que un equipo que está trabajando bien” esté siendo hostilizado. Agregó que el grupo dirigido por Vela debe ser reforzado.
Advirtió que si Vela y Pérez son, eventualmente, retirados de las investigaciones sobre los sobornos que entregó Odebrecht, estos procesos sufrirán retrasos. “Lo mejor que puede suceder es que este equipo tenga continuidad”, remarcó en breve comunicación con El Comercio.
El presidente de la asociación civil Transparencia, Allan Wagner, dijo que su institución “apoya fuertemente” al equipo especial del Caso Lava Jato. “Cualquier actitud que pueda de alguna manera socavar la labor que vienen realizando, obviamente, será motivo de preocupación y tendrá nuestro rechazo”, refirió.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, además, exhortó al Congreso a pronunciarse “a la brevedad posible” sobre las cuatro denuncias constitucionales que están pendientes en contra de Chávarry.
Una opinión similar tuvo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, quien criticó la “inacción” del Parlamento y el comportamiento del congresista César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por no haberle dado prioridad a las acusaciones contra el fiscal de la Nación. “El comportamiento del señor Segura es repudiable. Está buscando pretextos para no hacer su tarea”, subrayó.
Albán opinó que la hostilización a los fiscales “es evidente” e indicó que esto puede afectar no solo la investigación, sino evitar que la impunidad “por fin sea erradicada”. “Por eso hay que respaldar la labor de Vela y Pérez, hay que hacer que ese respaldo sea suficiente para que no los puedan mover”.
El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, afirmó en “Cuarto poder” que una posible salida de Vela y Pérez del Equipo Especial puede dificultar el cierre del acuerdo de colaboración con Odebrecht, que está pronto a suscribirse. “Desde ese punto de vista, yo sí hago votos para que continúen en sus puestos de trabajo”, acotó.
Por su lado, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) criticó que los fiscales hayan centrado los interrogatorios que le hicieron a Jorge Barata, ex director de Odebrecht en el Perú, en los aportes que presuntamente dio a la campaña de Keiko Fujimori.
“Que los fiscales pregunten, es su deber y están preguntando hace mucho tiempo sobre determinados temas, pero sobre otros es absolutamente escasa la investigación”, aseguró a la agencia Andina.