Pepecista Juan Carlos Eguren habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña al Congreso. (Foto: GEC)
Pepecista Juan Carlos Eguren habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña al Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción declaró infundado el control de plazos solicitado por el excongresista como parte de la investigación que se le sigue por presunta negociación incompatible por el Caso Odebrecht.

Según informó el Poder Judicial, tras la audiencia el juez Jorge Chávez Tamariz desestimó el control de plazo solicitado por la defensa del excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC).

Eguren fue congresista en dos períodos consecutivos (2006-2011 y 2011-2016) por la región Arequipa. No fue elegido en su intento por llegar por tercera vez al Parlamento, cuando el PPC postuló en alianza con el Partido Aprista en el 2016.

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ratificó en octubre del año pasado que la constructora entregó aportes bajo el rubro “Campaña Legislativa” en favor de exparlamentarios, tal como lo declaró Raymundo Trindade Serra, otro exfuncionario de la empresa brasileña.

En declaraciones a los fiscales peruanos del equipo especial del Caso Lava Jato, Raymundo Trindade Serra dijo que entregó personalmente entre 5 mil y 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del PPC.

Dichos montos habrían servido para la compra de polos y calendarios para sus campañas al Parlamento cuando postularon por dicha agrupación política en los comicios, aunque no precisó en qué año.

Cabe indicar que Odebrecht también habría aportado US$200 mil a campaña municipal del 2010 de Lourdes Flores Nano, quien postuló a la alcaldía de Lima en aquella época por el PPC, según lo declarado por Raymundo Trindade Serra.