El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) aseguró este viernes que tiene la potestad para entregar de manera temporal las propiedades que están bajo su custodia a fin de que alguna institución se encargue de su administración y mantenimiento.
MIRA: Nakazaki afirma que entrega de inmueble de PPK en Cieneguilla a municipio sería ilegal
La institución, que depende del Ministerio de Justicia, se pronunció después que el abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, César Nakazaki, afirmara que sería ilícito que se le entregue el inmueble incautado en Cieneguilla a la Municipalidad de Miraflores, a pesar de que está pendiente una apelación contra la medida aplicada a este domicilio.
En un comunicado, Pronabi aseguró que las custodias y asignaciones temporales son mecanismos para que pueda cumplir con la conservación y administración de los bienes incautados.
“La asignación en uso temporal constituye una de las modalidades de los actos de administración en virtud de la cual el Pronabi otorga a ciertas instituciones el derecho de uso de los bienes que recaen bajo su administración para la prestación de un servicio o la ejecución de una política pública”, indicó el programa.
Nakazaki aseguró que presentarán una denuncia penal si Pronabi “dispone de un bien cuando la ley solo lo nombra custodiar” y que también envió una carta al alcalde de Miraflores, Luis Molina, para advertir que están en proceso de apelación.
El Pronabi explicó que, a través de la asignación temporal de bienes incautados a otras instituciones, el Estado deja de gastar recursos para mantenerlos y custodiarlos.
“Asimismo, se reduce la presión de gasto de las instituciones beneficiadas para la adquisición o arrendamiento de vehículos, inmuebles y otros bienes”, concluyeron.
En setiembre del 2019, el Poder Judicial autorizó la incautación de dos propiedades adquiridas por la empresa Dorado Asset Management Company S.A.C. como parte de la investigación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. La medida alcanzó a la casa ubicada en la calle Choquehuanca 967 (puerta principal) y 953 (garage), en San Isidro, y el lote 2-B de la zona 9 de Cieneguilla.
Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron a este Diario que la municipalidad miraflorina se desistió de la solicitud de asignación.
“Con la entrega en custodia temporal del bien en favor de la Municipalidad de Miraflores, se da inicio al procedimiento para la asignación en uso temporal del inmueble, la misma que debía ser aprobada por el Consejo Directivo del PRONABI. Dicha reunión se llevaría a cabo el martes 30 de junio de 2020. Sin embargo, la Municipalidad de Miraflores ha presentado ante el PRONABI un pedido de desistimiento de la solicitud de asignación, motivo por el cual carece de objeto que el Consejo Directivo emita pronunciamiento al respecto”, indicaron las mismas fuentes al respecto.