(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El juez Eli Saldaña Navarro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, en Tumbes, evaluó esta tarde el pedido de prisión preventiva para Yhenifferd Bustamante Moretti, suspendida servidora de Migraciones, a la que se le imputa haber ayudado al ex juez supremo para que fugue del país. 

El fiscal Ausberto Iparraguirre Ramírez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, quien investiga a Bustamente Moretti por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de función, hizo el requerimiento por un plazo de 9 meses. 

La audiencia se suspendió hasta las 7 de la noche, para que el magistrado informe sobre su decisión. 

–Los elementos del fiscal–
El fiscal Iparraguire presentó durante la audiencia una serie de elementos de convicción contra Bustamante. 

Precisó que en la auditoría hecha al sistema de Migraciones, se comprobó que la servidora no registró a Hinostroza cuando llegó al puesto en Huaquillas. Dicho sistema estaba operativo y funcionaba sin problemas, dijo.

Lo que hizo Bustamante, explicó el fiscal, fue registrar sus propios datos y dos veces –por Hinostroza y su acompañante– para que así no se encienda la alerta debido al impedimento de salida del país que tenía el ex juez supremo.

El representante del Ministerio Público también presentó la declaración de los superiores de Bustamante en Migraciones. Uno de los testimonios es de la supervisora, quien aseguró que el impedimento de salida del país sí había sido informado en la institución a través de un oficio y de un WhatsApp institucional. 

"¿Qué sucedía si en Migraciones cumplían con sus funciones? Es decir, que existiendo el impedimento de salida del país, llegue al módulo y como tenía la alerta, se bloqueaba el sistema, llamaban a la policía y hubiera sido detenido. Pero no sucedió. Él pasó, ingresó a Ecuador como Pedro por su casa", sostuvo Iparraguirre al explicar la magnitud del hecho. 

Asimismo, el fiscal sostuvo para señalar el peligro de obstaculización del proceso que Bustamante tiene antecedentes en el Ministerio Público "por un caso similar". Sin especificar, solo mencionó que ocurrió con un ciudadano colombiano y es investigada por el delito de "omisión de funciones". 

También remarcó que no era "nueva" en el puesto de trabajo. Remarcó que labora desde el 2015 en Migraciones y no podía alegar falta de experiencia para realizar el registro migratorio. 

El fiscal adelantó que en la investigación por la fuga de César Hinostroza está comprendida una segunda persona, pero no quiso revelar su nombre por seguridad.

–Dice que no lo conocía–
En tanto, la defensa legal de Bustamante argumentó que su patrocinada "desconocía" a Hinostroza porque no estaba "con saco y corbata". 

"¡Es un pecado no reconocer a una persona conocida!", exclamó. "Solo se esta debatiendo a razón de un conocimiento público y con eso no se puede privar a una persona de su libertad", agregó la defensa. 

Además, señaló que el sistema de migraciones tuvo una "falla" al no emitir una alerta cuando, según él, Bustamante lo registró para salir del país. 

"A veces hay registros [de impedimento de salida del país] y luego se borran [en el sistema]. Y eso también debería traer a colación una pericia técnica [peritaje técnico] para sacarnos de la duda", precisó.