César Villanueva es investigado por presunto tráfico de influencias. (Foto: Poder Judicial)
César Villanueva es investigado por presunto tráfico de influencias. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, aseguró este jueves que las acciones del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) son una muestra de que “las instituciones siguen funcionando”, al ser consultado por la detención preliminar del ex primer ministro .

Agregó que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes y que esta es una muestra de la “solidez del Perú” ya que actúa sin distinción.

“El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, cada uno de ellos tienen su marco legal, están actuando como corresponde y nosotros mal haríamos en señalar algo al respecto […] Yo creo que más bien es una muestra de la solidez de Perú en que las instituciones siguen funcionando, en que están actuando como corresponde en este caso con un anterior miembro del Gabinete”, afirmó en TV Perú.

Edgar Vásquez resaltó que los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio público y tienen que asumir las consecuencias de sus actos.

“Todos los peruanos -y sobre todo los funcionarios públicos más aún- estamos sujetos al escrutinio público como corresponde y tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos si estos se dan y acceder a apoyar las investigaciones que se den en el marco de la independencia de poderes”, precisó.

Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, consideró que la detención preliminar de César Villanueva es una muestra de que el Gobierno no está “cubriendo a nadie”.

“El mensaje es que aquí no se está cubriendo a nadie. Efectivamente, él ha sido premier, el primer premier que acompañó al presidente [Martín] Vizcarra y la justicia está haciendo su trabajo y que siga haciendo su trabajo”, aseveró.

Finalmente, el titular de Defensa, Walter Martos, afirmó que la detención preliminar de Villanueva no ha afectado al Poder Ejecutivo, y que dependerá de una decisión personal de Martín Vizcarra si es que se pronuncia sobre este caso.

“No ha afectado al Gobierno [la detención de César Villanueva]. Creo que afecta a todo el país. En sí, el Gobierno no tiene nada que ver en este asunto porque él fue convocado cuando no se conocía absolutamente nada de corrupción”, señaló a la prensa.

Como se recuerda, Villanueva fuera intervenido el pasado martes 26 de noviembre por orden del Poder Judicial y a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien investiga al ex primer ministro y otras cuatro personas, entre ellas dos fiscales, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

Contenido sugerido

Contenido GEC