La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que en la próxima sesión se debatirá si se admite o rechaza la interpelación. (Foto: Minem)
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que en la próxima sesión se debatirá si se admite o rechaza la interpelación. (Foto: Minem)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , informó que el pleno debatirá en su próxima sesión la admisión de la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, por el nombramiento de en Perupetro.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso autoriza viajes del presidente a Colombia y Brasil

En la sesión que se llevó a cabo este viernes, se cumplió con dar cuenta de la moción de interpelación 01691 presentada por el vocero de Avanza País, José Williams, con el respaldo de otros 20 legisladores de bancadas de oposición como Fuerza popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso.

“De acuerdo al artículo 171 de la Constitución Política del Perú, y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, en la siguiente sesión del pleno del Congreso se consultará la admisión de la moción de interpelación”, detalló María del Carmen Alva.

MIRA: Avelino Guillén: presentan segunda moción de interpelación contra el ministro del Interior

Cabe detallar que, poco después de este anuncio, la Contraloría difundió el informe que remitió al ministro González Toro en el cual establece que Daniel Salaverry no cumple con los requisitos para ser presidente del directorio de Perupetro debido a su falta de experiencia en el sector.

La moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Energía y Minas incluye diez preguntas entre las cuales se destaca que, según la normativa interna de Perupetro, el cargo ocupado por Daniel Salaverry debe contar con un perfil técnico y profesional del sector hidrocarburos.

MIRA: Presidente Castillo sobre nombramientos Bellido y Pacheco: “A veces uno se equivoca y aprende de los errores”

Asimismo, precisa que se deben conocer todos los actos realizados con respecto a la designación de Salaverry Villa como presidente de Perupetro, así como los criterios que se aplicaron para concluir que su nombramiento cumple con lo dispuesto en la Ley 26225.

Entre las preguntas del pliego interpelatorio figuran si se evaluaron otros perfiles y por qué se descartaron, si hubo reuniones entre estos candidatos preliminares y Eduardo González Toro o personal del Ministerio de Energía y Minas.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más