Guido Bellido expresó su disposición para nacionalizar los lotes del gas de Camisea. (Foto:  Britanie Arroyo / @photo.gec)
Guido Bellido expresó su disposición para nacionalizar los lotes del gas de Camisea. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

La parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos presentó una moción para invitar al pleno del Congreso al presidente del Consejo de Ministros, , a fin de que explique su referida a la nacionalización del gas de Camisea.

MIRA | Precio del Gas: última hora sobre las negociaciones en el Perú, hoy

“Considerando: Que, irresponsablemente, el premier Guido Bellido Ugarte manifiesta que convocará “a a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento””, se lee en el oficio.

Asimismo, la misiva resalta que la actitud el primer ministro solamente acontece en naciones que no gozan de la democracia. “Este tipo de expresiones solo se pueden pueden dar en países donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales, como es el caso de Cuba y Venezuela”, acotó.

Congreso: presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea
Congreso: presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea

Otro punto que resalta la moción de Chirinos Venegas es convocar al primer ministro para conocer si su propuesta cuenta con la venia del presidente de la República, Pedro Castillo, quien en reiteradas ocasiones afirmó que su administración no realizará expropiaciones.

Es necesario saber si estos comentarios del premier cuentan con la aprobación del presidente de la República, ya que las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, puntualizó la moción.

La réplica de la congresista sucede luego que Bellido Ugarte afirme, a través de Twitter, su intención de “recuperar” o “nacionalizar” el gas de Camisea si la concesionaria de Camisea no acepta renegociar “el reparto de utilidades a favor del Estado”.







Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más