Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso: suspenden debate de proyecto que propone anular el voto electrónico

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, señaló que mejorarán el texto del proyecto de ley a fin de que sea puesto a votación con los elementos de convicción de la ONPE

Congreso de la República

Suspenden la votación del proyecto de ley que propone la eliminación del voto electrónico. (Foto: El Comercio)

Suspenden la votación del proyecto de ley que propone la eliminación del voto electrónico. (Foto: El Comercio)

Tras las críticas recibidas durante el debate en el pleno, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) pidió enviar a cuarto intermedio el dictamen que propone derogar la norma que faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la implementación progresiva del voto electrónico a nivel nacional.

"Vamos a solicitar a la ONPE todos los elementos de convicción que nos lleven a elaborar un mejor dictamen de tal manera que garantice el anonimato total del voto, la seguridad electrónica del proceso, el costo que debe ser totalmente transparente [...] Vamos a trabajar para mejorar el texto de tal manera que este pueda ser puesto a votación recogiendo las recomendaciones pero garantizando procesos transparentes", dijo Bartra en el pleno. 

Al sustentar la propuesta, presentada por Lourdes Alcorta y aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución, Rosa Bartra mencionó que existe desconfianza en los organismos que integran el sistema electoral, por lo que es necesario dictar mecanismos para garantizar el carácter secreto del voto y que el "resultado sea reflejo auténtico, libre y espontáneo de la voluntad popular".

Según expresó, se busca "reducir los riesgos y amenazas de manipulación de los resultados o la intimidación o la direccionamiento del voto".

Durante el debate, las agrupaciones Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y la Bancada Liberal solicitaron que el proyecto de ley vuelva a la Comisión de Constitución a fin de que se incluya la opinión de instituciones que sí están a favor del voto electrónico.

"La Defensoría del Pueblo, cuya opinión es la única que se incorpora, sugiere que se recoja la opinión de la ONPE, JNE y otros organismos especializados como Transparencia o IDEA Internacional, que tienen una opinión favorable (al voto electrónico). Sería bueno incorporar al dictamen esas opiniones a la discusión que tengamos aquí", solicitó Gino Costa. 

Marisa Glave, de Nuevo Perú, cuestionó que se busque anular el voto electrónico desde una mirada "paternalista" que considera que en regiones no se sabría utilizar este sistema.

"No se puede permitir que se señale como razón de fondo algo así como un paternalismo que diga que solo quienes están educados en zona urbana pueden votar con este mecanismo y que las comunidades indígenas o amazónicas no pueden por una suerte de atrofio electrónico", indicó.

Como se recuerda, esta propuesta, impulsada por Lourdes Alcorta, sostiene que "el voto electrónico es una herramienta poco amigable, que reemplaza a la cédula física de votación, genera dificultades al momento de emitir el voto y que induce al error a la población, sobre todo a la de los sectores más vulnerables".

Asimismo, manifiesta que "el efecto del presente proyecto de ley es que el voto electrónico no sea empleado en los procesos electorales” por presentar deficiencias “alterando el resultado de las elecciones” y expone a que “algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneren los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones".

Tags Relacionados:

Voto electrónico

Rosa Bartra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada