Alejandro Soto Reyes y la Mesa Directiva que presidió el Congreso en el periodo 2023-2024. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto Reyes y la Mesa Directiva que presidió el Congreso en el periodo 2023-2024. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El congresista (Alianza Para el Progreso) descartó que la Mesa Directiva que presidió en el periodo 2023-2024 haya aprobado “ninguna pensión ni beneficio” a favor de , a pesar que el Poder Legislativo admitió el 10 de julio último el pedido que hizo el expresidente Alberto Fujimori para que se le otorgue una pensión vitalicia.

“La mesa directiva anterior, bajo la presidencia del suscrito, Alejandro Soto Reyes, no ha tratado ni aprobado ninguna pensión ni beneficio alguno en favor de Alberto Fujimori”, escribió este viernes en su cuenta de X (antes Twitter).

LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto es el nuevo vocero de la bancada de Alianza para el Progreso

Este es el primer pronunciamiento que hace el expresidente del Parlamento luego que se conociera que el 10 de julio se aprobó el pedido que hiciera formalmente en abril Alberto Fujimori.

Eduardo Salhuana, actual presidente del Poder Legislativo, confirmó que las oficinas administrativas del Congreso evaluaron y opinaron a favor de estos desembolsos a favor de Fujimori.

“En el mes de mayo se tuvo la opinión legal de procedencia, así como los informes económicos. En el mes de junio se tomó la decisión de autorizar el otorgamiento de la pensión y el 10 de julio del presente año se notificó a Fujimori que su petición había sido aprobada. A la fecha, la transferencia a la cuenta señalada por el señor Fujimori se debe haber hecho ya efectiva. Aún no hemos verificado esa información, pero eso ya ha sido autorizado hace unos 15 o 20 días”, precisó este viernes ante la prensa.

LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: congresista Ruth Luque pide a la Mesa Directiva que deje sin efecto la pensión vitalicia

El legislador resaltó que su gestión, luego de la elección de la actual Mesa Directiva el 26 de julio último, encontró el tema ya resuelto.

“Sí, la Mesa Directiva ha encontrado un tema ya resuelto [...] Es una decisión ya asumida, decidida, notificada el 10 de julio al señor Fujimori y lo que se ha hecho en los últimos días es ejecutar esta decisión tomada”, acotó.