El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP), anunció que por un acuerdo con los gremios sindicales de ese poder del Estado, no pagarán ningún bono a favor de los trabajadores parlamentarios este 2024.
“Por acuerdo de partes, entre los gremios sindicales y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, manifestó en redes sociales este sábado 6 de enero.
Su publicación se dio luego que se conociera esta semana sobre un nuevo pago que fue aprobado por la Mesa Directiva correspondiente al segundo semestre del 2023 a favor de trabajadores de confianza parlamentarios.
Si bien Soto Reyes dice que con este acuerdo busca desmentir “informaciones inexactas sobre supuestas entregas de buenos bonos”, el documento que consigna el acuerdo de la mesa que él preside detalla que el más reciente bono que ha salido a la luz corresponde al periodo entre junio y diciembre del 2023.
El acuerdo se tomó específicamente el 14 de diciembre con la presencia de los cuatro integrantes de la Mesa Directiva: Alejandro Soto y los tres vicepresidentes: Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País).
Ahí, acordaron pagar una bonificación extraordinaria para el personal de confianza en atención a pedidos realizados por ellos y por voceros de grupos parlamentarios que consideraron que se debía concretar este beneficio “en atención al principio de equidad”.
En total, el pago será de S/ 2.400 por mes de servicio efectivamente laborado, con cargo al presupuesto del año fiscal 2023 sin pedir recursos adicionales al tesoro público.
Fueron beneficiados con este pago todos los trabajadores de confianza con un mínimo de tres meses de servicios continuos y computables desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2023.