El presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP) dijo que actúa respetando el procedimiento parlamentario, tras el mensaje que publicó Alejandro Muñante (Renovación Popular) en sus redes sociales, cuestionándolo por haberle pedido que precise las causas graves por las cuales impulsa una moción para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“En el marco del debido proceso, cumplí con correr traslado del oficio enviado por la JNJ a los autores de la Moción 9525. Este es un acto que obedece estrictamente al procedimiento parlamentario. Recibida la respuesta, proseguimos de acuerdo al Reglamento”, escribió en redes sociales.
En sus redes sociales, Muñante calificó el pedido del titular del Congreso como un “hecho sin precedentes”.
El oficio que Alejandro Soto envió a Muñante fue recibido el 21 de diciembre y fue respondido por el parlamentario a pesar de sus críticas contra el pedido.
En su réplica, especificó los tres puntos que motivan su moción para que se destituya a los siete integrantes de la JNJ. Todos los hechos están relacionados al proceso disciplinario inmediato contra Patricia Benavides y la suspensión del cargo de fiscal de la Nación.
Este es el más reciente incidente entre los promotores de la moción contra la JNJ y el presidente del Parlamento, ya que a fines de la legislatura anterior a mediados de diciembre del 2023 Jorge Montoya anunció que buscaría censurar a Soto Reyes.
“¡Presentaremos una moción de censura contra el presidente del Congreso! La Junta Nacional de Justicia ha desafiado al primer poder del Estado al no asistir, se sospecha de una posible colusión, lo que ha permitido la postergación de su citación”, escribió en X (antes Twitter) el 15 de diciembre.
El anuncio fue como respuesta a la decisión de Alejandro Soto de suspender el debate de la moción atendiendo el pedido de la JNJ para que se les precise las causas graves que motivan su posible destitución, entre otros cuestionamientos.