Ilustración: Giovanni Tazza
Ilustración: Giovanni Tazza
/ Ilustración: Giovanni Tazza

El presidente del Congreso, (Alianza para el Progreso), convocó para el próximo viernes 26 de julio a la elección de la nueva para el periodo anual de sesiones 2024-2025.

A través de un decreto y siguiendo lo estipulado en el Reglamento del Congreso, se estableció que las listas de candidatos —a la presidencia y las tres vicepresidencias, respectivamente— podrán presentarse ante la Oficialía Mayor del Parlamento hasta el jueves a las 10:00 a.m.

MIRA: Hermano del prófugo Vladimir Cerrón promueve proyecto de ley contra jueces y fiscales: los peligros de la propuesta

Así, las negociaciones políticas entre las bancadas entraron a una recta final, con una diáspora parlamentaria de 13 bancadas y en .

La actual Mesa Directiva está conformada de la siguiente manera:

CONGRESISTACARGOBANCADA
Soto Reyes AlejandroPresidenteAlianza para el Progreso
Alegría García ArturoPrimer VicepresidenteFuerza Popular
Cerrón Rojas Waldemar JoséSegundo VicepresidentePerú Libre
Amuruz Dulanto Yessica RosselliTercera VicepresidentaAvanza País

Aún no hay nada definido de cara al próximo viernes; sin embargo, la fórmula con mayor respaldo —promovida por el denominado ‘bloque democrático’— llevaría a un integrante de Fuerza Popular o, en su defecto, de Alianza para el Progreso (APP) a la cabeza.

Entre esas dos agrupaciones estaría el próximo presidente del Congreso del siguiente periodo, con los pros y contras de hacerlo cuando se ingresa a una etapa electoral.

Juego de votos

“La palabra la tiene Fuerza Popular”, dijo el último viernes a El Comercio una fuente de APP. La bancada apepista podría volver postularse en la presidencia del Congreso de la República, en lugar de ocupar la primera vicepresidencia en la citada fórmula, que le correspondería por un acuerdo del bloque para la “alternancia”.

Aunque no está del todo claro, de ocurrir ello, qué perfil reemplazaría a Alejandro Soto, cuya gestión destacó a nivel de la opinión pública, pero por la falta de transparencia.

Un sector cercano al líder de APP, César Acuña, considera que el congresista Eduardo Salhuana, portavoz del grupo parlamentario, “tiene la primera opción” en la interna, y cuyo nombre ya sonaba desde hacía varias semanas atrás.

También es cierto que se empezó a vocear a su colega de bancada José Luis Elías Ávalos, quien se incorporó hace poco al grupo parlamentario.

José Elías Ávalos se perfila como una de las cartas de APP para la Presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
José Elías Ávalos se perfila como una de las cartas de APP para la Presidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Las aspiraciones políticas de Elías no son nuevas. En los últimos años, ha pasado a militar en Fuerza Popular (2009-2017), Podemos Perú (2020-2023) —partido con el que llegó al actual Congreso— y, este mismo año, se pasó a las filas de APP de cara a las próximas elecciones generales.

De hecho, su nombre ya había sido planteado por Podemos para ocupar la presidencia del Congreso en 2022, tras la censura de Lady Camones (APP).

Elías Ávalos salió del Perú el pasado 10 de julio rumbo hacia Estados Unidos, según pudo confirmar El Comercio con su reporte de movimiento migratorio. Según fuentes de este Diario, su estadía en ese país era un poco más larga, pero habría optado por adelantar su retorno y llegaría en estos días. Este Diario intentó contactarse con él, pero no respondió.

Su paso por las otras tiendas políticas, esta vez, podría jugar a favor de Elías pues generaría consenso entre las principales agrupaciones.

En la interna de APP, hay un tercer nombre. Y es que se maneja la posibilidad de que Alejandro Soto pueda tentar para una reelección, a pesar de la oposición de parte de algunos miembros de su agrupación, según otra de las fuentes consultadas, y los cuestionamientos realizados a su gestión a lo largo de los últimos meses, que incluyen incluso querellas a periodistas.

Por otro lado, dentro de Fuerza Popular se perfila la legisladora Patricia Juárez, quien ocupó la vocería de la bancada y presidió la Comisión de Constitución, según las fuentes. No obstante, Elías tampoco es un desconocido para la agrupación fujimorista y se generaría simpatía, en caso se opte por ir por la vicepresidencia y dejar que otra bancada tente la presidencia.

“Yo considero que ella tiene todos los pergaminos [para dirigir la mesa]; sin embargo, esa decisión y esa respuesta no me corresponde a mí sino al secretario general”, opinó el viernes su colega Arturo Alegría, actual primer vicepresidente del Congreso, sobre la eventual postulación de Patricia Juárez.

La agrupación fujimorista tiene previsto reunirse este lunes para definir su participación en la fórmula mayoritaria y, ciertamente, de su decisión depende cuál sería el panorama futuro, al menos en los dos primeros sillones de la mesa.

La segunda y tercera vicepresidencia podría distribuirse entre las bancadas de Perú Libre, Podemos Perú, Avanza País o Renovación Popular, . Aunque en caso de esta última, busca la candidatura de Norma Yarrow a la presidencia del Congreso y no comparte con los primeros nombres que van voceándose.

Perú Libre, que actualmente ocupa la segunda vicepresidencia, ha optado por no apresurarse y actuar con mesura, quizá aguardando también la fórmula que se plantee desde el denominado ‘bloque democrático’ en las próximas horas. El año pasado, se anunció varios días antes que Waldemar Cerrón, hermano del prófugo exgobernador Vladimir Cerrón, iba a ser su candidato tras un acuerdo partidario.

Dentro de la bancada, hay un pequeño grupo que considera que el congresista Flavio Cruz podría generar consenso para mantener una de las vicepresidencias. En la interna se estima que se podrían reunir igualmente el próximo lunes para definir cuál sería su cuadro y el camino a seguir.

Consultado por este Diario, Cruz dijo que nadie lo había llamado, pero que, si hay una propuesta de una mayoría en la interna y esta es aprobada, “solo así podría asumir la responsabilidad” de ser el cuadro de la agrupación.

En esa bancada también entra en el bolo el nombre del legislador Américo Gonza Castillo, quien tuvo en el último periodo la Comisión de Justicia y desde donde se impulsaron varias modificaciones al sistema de administración de justicia, como al mecanismo de la colaboración eficaz.

Si Perú Libre logra mantener una de las vicepresidencias en esa fórmula, tendrá que evaluarse si es que Avanza País (actualmente con ocho miembros) llega a mantener la tercera y última vicepresidencia. O, en todo caso, si esta es cedida a Podemos Perú (que ahora tiene 12 integrantes), al igual que en los primeros años.

El cambio en la correlación de fuerzas —sobre todo en los últimas días que cerró el plazo para la afiliación de cara a los próximos comicios de 2026— puede ser importante en términos de votos.

Sin embargo, también entran a tallar en las negociaciones las comisiones claves con las que cuenta el Congreso y el interés en ellas de parte de las bancadas, como las de Economía y de Presupuesto.

Las conversaciones aún no están cerradas.