La segunda vicepresidenta y congresista de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo esta mañana que “no correspondía” una interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, cuando él ya se había ofrecido a explicar las presuntas irregularidades en la compra de computadoras en su despacho ante el Parlamento.
“No correspondía una interpelación cuando el ministro [Saavedra] se había ofrecido a venir al Congreso. Esperemos que puedan escuchar las respuestas. Él ha tomado acciones rápidamente frente a este caso de corrupción de mando medio, de responsabilidad directa del ministro”, señaló a la prensa.
Mercedes Aráoz dijo que la interpelación al ministro Jaime Saavedra “es más en una razón política que una razón fundamentada”, que puede concluir con una medida drástica como la censura del titular de Educación.
En esa línea, consideró que las posiciones contrarias entre algunas bancadas del Congreso y el Ejecutivo, respecto a la reforma universitaria, no deben ser llevadas a “extremos”.
“[La censura] sí es una posibilidad. Esperemos que como todo Congreso ejerza su derecho de interpelación y no tenga que llevarla a una medida tan drástica cuando no lo vemos necesaria. Creo que es más una razón política que la razón fundamentada en algo”, expresó Aráoz.
De otro lado, indicó que el proyecto de ley presentado por el legislador Javier Velásquez Quesquén pretende regresar “statu quo” de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“Hay personas que quieren cambiar la ley para regresar al statu quo donde algunas universidades engañaban a los estudiantes, generaban falsas expectativas y hacían un daño terrible a la educación. […] Quieren regresar al estilo donde mandaba la Asamblea Nacional de Rectores”, manifestó.
“Queremos volver a darle la calidad mínima que debe tener una universidad para ofrecer una educación con mejoras. Hay mejoras que necesita esta ley, pero el modelo donde los rectores eran omnipotentes y podían hacer trampas y robarle dinero a los estudiantes, eso no”, aseveró.
MÁS EN POLÍTICA...