Dina Boluarte enfrenta una moción de vacancia presidencial que cuestiona sus viajes al extranjero sin tener vicepresidente. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte enfrenta una moción de vacancia presidencial que cuestiona sus viajes al extranjero sin tener vicepresidente. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Durante la sesión plenaria y poco antes del cierre de la legislatura, se dio cuenta de la moción de vacancia contra la presidenta que presentaron congresistas de izquierda. En el pedido cuestionan que haya realizado viajes al extranjero sin tener un vicepresidente en funciones y basándose en una ley que califican como inconstitucional.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que la moción será debatida en la próxima sesión conforme lo señala el Reglamento del Parlamento y segundos después dio por cerrada la actual legislatura ordinaria.

En la moción de vacancia, mencionan el primer viaje que realizó la mandataria a Brasil en agosto de este año para participar en una reunión de presidente de países amazónicos, acto que califican como una “infracción al principio de jerarquía normativa”.

Esto, debido a que la autorización otorgada por el Congreso para dicha salida del país, basándose en la ley que fue aprobada para permitir el despacho virtual desde el extranjero en caso no haya vicepresidente en funciones, constituye “un acto nulo” porque infringe el artículo 115 de la Constitución.

“La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico”, precisa la moción.

El documento fue presentado con Margot Palacios, de Perú Libre, como autora y con el respaldo de otros 26 parlamentarios de diferentes bancadas como coautores.

Estas incluyen a más miembros de Perú Libre, así como a los legisladores de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados.

La presidenta Dina Boluarte, antes de que se conociera esta moción, aseguró ante la prensa este viernes que desde un inicio pidieron al Congreso “una tregua” para poder trabajar.

“Siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, aseveró desde las afueras de Palacio de Gobierno.


Contenido sugerido

Contenido GEC