El suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia fue destituido hoy por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras encontrarlo responsable de inconducta funcional en los casos Checa, ‘La Centralita’ y Farro.
La salida del controvertido abogado del Ministerio Público ha generado reacciones en las diferentes fuerzas políticas del Congreso.
Para el legislador de Fuerza Popular Pedro Spadaro, esta expulsión “ha dado vuelta al mundo”, por lo que, inevitablemente, aún predomina preocupación por la institución. Agregó que es positivo que “la separación de poderes funcione adecuadamente”.
“Estoy sorprendido. Hay preocupación por la institución. Ahora toca que se recobre confianza y tranquilidad al saber que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actúo independiente y sin sesgo político. Nadie tiene corona. El fiscal fue destituido y tiene que recomponerse el Ministerio Público y nombrarse un fiscal para recomponerlo, y darle así confianza a la ciudadanía”, señaló a Canal N.
Por su parte, su colega de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano indicó que la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura en torno al destituido fiscal no lo sorprende.
“Tantas irregularidades tuvo Carlos Ramos Heredia en torno a César Álvarez y la red Orellana. A nadie le causa extrañeza de que fuera destituido por el CNM. Esta es la línea correcta, en varios frentes luchamos contra la corrupción porque hay mucho mafioso. Es difícil pero hay que avanzar porque la gente no confiaba en la justicia”, manifestó.
Asimismo, mencionó que en nuestro país las personas “creen que no hay justicia para los pobres”, por lo que es fundamental continuar con la lucha anticorrupción.
"DESTITUCIÓN DA TRANSPARENCIA"
El congresista de la bancada de Perú Posible Fernando Andrade indicó que destitución de Carlos Ramos Heredia brinda más transparencia al Ministerio Público.
“Necesitamos instituciones que den confianza. Si el titular está cuestionado ello da mala espina. Queremos instituciones transparentes, limpias y que den confianza a la población. Instituciones tienen que hacer auto limpieza, por la salud de institución. Que continúe transparencia”, dijo.
Por último, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que la envergadura de hechos en los que estuvo implicado el destituido fiscal, esencialmente en el Caso 'La Centralita', ameritaba que se tome la decisión hoy conocida.
“Él fue un punto medular de César Álvarez, imposible tomar decisión distinta. Su accionar en control interno era para hostigar a fiscales que investigaban serias denuncias. Mismo hecho en el que se verá el tema Benítez. Las cosas van cayendo por su propio peso”, sentenció.
DATO
Carlos Ramos Heredia tiene cinco días útiles para presentar una reconsideración a la decisión del CNM.
LEE TAMBIÉN...
El fiscal que denunció a #RamosHeredia: “No solo se hizo justicia para mí, sino para muchos" ►http://t.co/RLFVvzBMuy pic.twitter.com/DEV20B54Is
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 13, 2015