“La coima hace la diferencia, ese debió ser el lema de Humala”
“La coima hace la diferencia, ese debió ser el lema de Humala”
Sebastian Ortiz Martínez

El congresista acciopopulista afirmó hoy que el ex presidente “ha sido una gran decepción”, luego de que el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confesara ante la fiscalía peruana que la firma brasileña financió con US$3 millones su campaña en el 2011.

García Belaunde dijo que el lema de Humala no debió ser “la honestidad hace la diferencia”, sino “la coima hace la diferencia”.

“La coima hace la diferencia, ese debió ser su lema. El monto de la coima hace la diferencia. Creo que ha sido una gran decepción, una estafa para el pueblo peruano”, refirió el parlamentario que integra la Comisión Lava Jato.

También dijo que ahora entiende la denuncia que hizo la legisladora Yeni Vilcatoma, cuando aseguró que el ex ministro de Justicia Daniel Figallo le dijo que “Odebrecht ponía a presidentes”, a raíz de una pesquisa que hacía la procuraduría anticorrupción contra una obra otorgada por el gobierno regional de Áncash a la constructora.

“Ahora entiendo por qué Figallo decía que Odebrecht pone presidentes, claro si le pone 3 millones de dólares, sobre todo en el Perú, donde las campañas son austeras”, manifestó en comunicación con El Comercio.

García Belaunde indicó que es posible que el gobierno de Ollanta Humala le haya entregado obras sobrevaloradas, en referencia al Gasoducto del Sur, a la firma brasileña en pago por ese financiamiento.

“Estos 3 millones de dólares hicieron posible que el gobierno de Humala sea tan expeditivo con Odebrecht dándole facilidades, entregándole obras sobrevaloradas en gran cantidad, esto es un tema que recién empieza”, subrayó.

El congresista de Acción Popular indicó que la fiscalía debe actuar como lo hizo contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo contra Humala y su esposa, Nadine Heredia, quien, según Barata, coordinó la entrega de dinero.

LEE TAMBIÉN...

: cuando y negaron recepción de dinero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)