Karelim López guardó silencio en su última citación a la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Karelim López guardó silencio en su última citación a la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista Enrique Wong (Podemos Perú), vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró en diálogo con El Comercio que el grupo de trabajo volverá a citar a la lobbista Karelim López para que responda por sus vínculos con el presidente Pedro Castillo y sus presuntas reuniones con el jefe de Estado en la casa de Breña y Palacio de Gobierno. Ello luego de que la Unidad de Investigación de este Diario informara que la mañana del viernes 18 de febrero, la empresaria se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público.

MIRA | Karelim López afirma que el presidente Pedro Castillo maneja presunta mafia en el MTC que direcciona obras

Sobre la reciente información, el legislador de Podemos Perú dijo: “Nosotros (la Comisión de Fiscalización) ya habíamos comenzado la investigación a la señora Karelim López. Lo único es continuar con la investigación y averiguar las irregularidades que ha cometido. Porque sobre el costo, nos llamó la atención que el precio de referencia era de 304 millones y posteriormente lo dejaron 232 millones, es decir 70 millones menos, eso nos llamó la atención y comenzamos las investigaciones (del Caso Provías) para ver qué irregularidades hubo. Eso se tomará en cuenta para ver si más adelante procede una acusación constitucional. Ella tiene 3 anteriores licitaciones, vamos a volver a la investigación desde que comenzó”.

“La licitación fue el 23 de octubre y ella ingresó a Palacio el 17 y el 18 y el 19, lo cual es bastante sospechoso [...] Lo que nos interesa saber en qué consiste la anomalía, saber cuánto le afectó al país esta licitación”, declaró el parlamentario.

El Comercio reveló que López se sentó ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Davis del Piélago, ambos del séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, para dar su primera declaración sobre escándalos de corrupción que se han dado en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.

Lo más relevante de la declaración es que López afirmó que el presidente Pedro Castillo es parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones direccionando licitaciones del sector, el cual, pese a los constantes cambios en el Gabinete, ha estado a cargo de Juan Silva desde que el profesor de escuela rural asumió la presidencia.

Como se recuerda, el pasado 15 de febrero, la lobbista no quiso responder ninguna de las preguntas de la Comisión de Fiscalización y anunció que se acogía a su derecho a guardar silencio. La empresaria acudió a brindar su testimonio, luego de dos negativas a acudir a la comisión de Congreso, que investiga el Caso Sarratea.

MIRA | Karelim López se niega a responder ante el Congreso y se acoge a su derecho al silencio

Presidente también será citado

El grupo de trabajo informó en Twitter que también citará a Castillo el 7 de marzo para que responda sobre las declaraciones de la empresaria Karelim López que lo involucran con presuntos actos de corrupción.

“Es realmente preocupante esta noticia, pues, para acogerse a la colaboración eficaz, hay un proceso previo que va a sujeto a las pruebas que el aspirante entrega. Por ende, la Fiscalía debe contar con suficiente información que la señora Karelim López habría entregado. En ese escenario la Comisión ha decidido, por la gravedad del tema, citar al Presidente Castillo para este lunes 7 de marzo”, declaró el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, en diálogo con RPP.

TE PUEDE INTERESAR