La Comisión de Justicia aprobó un dictamen que busca modificar el artículo 316 del Código Penal, referido a la apología.
La Comisión de Justicia aprobó un dictamen que busca modificar el artículo 316 del Código Penal, referido a la apología.
Redacción EC

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó una iniciativa que modifica el artículo 316 del Código Penal, referido al delito de apología, e incorpora el artículo 316-A, sobre la apología del terrorismo.

El dictamen, que unifica tres proyectos de ley, ahora deberá debatirse en el pleno.

NOTA RELACIONADA: 

Sobre el artículo 316 del Código Penal, en el texto de la iniciativa aprobada en el Congreso se señala que quien “públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe”, será reprimido con pena no menor de un año ni mayor de cuatro años.

Además, “si la exaltación, justificación o enaltecimiento” se hace en delitos como, por ejemplo, la extorsión o los disturbios, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años”.

Respecto a la apología del terrorismo, se indica que “si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios por delitos de terrorismo, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social, o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o participe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho ni mayor de 15 años”.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular) consideró que los cambios al artículo 316 eran necesarios porque precisan quién incurre en la apología del terrorismo.

“La legislación que existía hablaba de apología, pero le faltaba especificar”, recalcó.

Su colega de bancada Carlos Tubino también señala que el nuevo texto del artículo especifica mejor el delito de apología del terrorismo.

"El nuevo texto es muy estricto. [...] El anterior no era muy claro", comentó.

Además, Tubino cree que ayudará a que no haya divergencias entre los fiscales y jueces que ven casos vinculados al delito.

MÁS EN POLÍTICA...