Últimas noticias

Congreso

Comisión Permanente del Congreso inicia funciones para el periodo 2026-2027

Miguel Torres de Fuerza Popular presidirá la comisión que estará integrada por 36 congresistas. Entre sus funciones están atender asuntos presupuestales durante el receso parlamentario y ejercer las facultades que le sean delegadas por el Congreso.
  • Congresista vinculada a Pedro Castillo preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
  • Rafael López Aliaga: las veces que cambió de posición sobre los cargos a los que postuló
La Comisión Permanente estará presidida por Miguel Torres de Fuerza Popular. (Foto: Congreso del Perú)/ Victor Vasquez

Redacción EC

19/8/2026 19H17 - ACTUALIZADO A 19/8/2026 19H17

La Comisión Permanente del Congreso de la República quedó oficialmente instalada este miércoles 19 de agosto para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027, en una sesión encabezada por el presidente del Congreso, Miguel Torres.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, la Comisión Permanente está conformada por un número igual de senadores y diputados, elegidos por sus respectivas cámaras. Su principal característica es que mantiene sus funciones durante el receso del Senado y de la Cámara de Diputados.

La norma constitucional establece, además, que su número debe guardar una proporción con la representación de los distintos grupos parlamentarios y que no puede superar el 20 % del número total de integrantes del Congreso.

Entre sus atribuciones se encuentra la aprobación de créditos suplementarios, transferencias y habilitaciones presupuestales durante el receso parlamentario, además del ejercicio de las facultades legislativas que le sean delegadas por el Pleno.

Sin embargo, existen materias que no pueden ser delegadas a la Comisión Permanente. Entre ellas se encuentran las reformas constitucionales, la aprobación de tratados internacionales, las leyes orgánicas y las leyes autoritativas para delegar facultades al Poder Ejecutivo.

Tampoco puede asumir competencias para aprobar la Ley de Presupuesto ni la Ley de la Cuenta General de la República.

Otra de sus atribuciones constitucionales es autorizar al presidente de la República a salir del territorio nacional durante el periodo de receso parlamentario.

Conformación

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente está integrada por igual número de senadores y diputados elegidos por sus respectivas cámaras. La norma establece que no se designan suplentes.

Además, forman parte de este órgano, en condición de miembros natos, los integrantes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

En total, la Comisión Permanente está integrada por 36 congresistas. A los ocho integrantes de las mesas directivas se suman los representantes designados por las distintas agrupaciones parlamentarias.

Por Fuerza Popular participan los senadores Alejandro Aguinaga Recuenco, Víctor Flores Ruiz, Patricia Juárez Gallegos, Martha Moyano Delgado y Carlos Mesía Ramírez; y los diputados Arturo Alegría García, Rosangella Barbarán Reyes, Karina Beteta Rubín y Cecilia Chacón de Vettori.

Por Juntos por el Perú integran la Comisión Permanente los senadores Iber Maraví Olarte, Serafín Andrés Luján y Víctor Cutipa Ccama; además de los diputados Juan Villanueva Calderón, Gabriel Gonzales Delgado y Amalia Palomino Pacheco.

Renovación Popular está representada por las senadoras Lourdes Alcorta Suero y Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, así como por los diputados Aldo Bravo Quispe y Diego Bazán Calderón.

Por el Partido del Buen Gobierno participan los senadores Flavio Figallo Rivadeneyra y Nora Bonifaz Carmona, junto con los diputados Nery Fernández Nina y Rossana Alayza Maccera.

Finalmente, el Partido Cívico Obras cuenta con el senador Roger Astucuri Laura y los diputados Máximo Peralta Jorpa y Andrea Medina Stein, mientras que Ahora Nación está representada por la senadora Mirtha Vásquez Chuquilín y el diputado José Marcelo Salazar.

TE PUEDE INTERESAR

  • Keiko Fujimori se reúne con la presidenta del Poder Judicial en Palacio de Gobierno
  • Congreso: Pleno debatirá la conformación de la Comisión Permanente en sesión del lunes 17 de agosto
  • El fugitivo que nadie buscó
  • Congreso: Periodista denuncia ataque de pareja de diputada

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

comision permanente

|congreso

Te puede interesar:

Congreso aprueba proyecto de crédito suplementario por S/9.596 millones: esto es lo que incluirá

Crédito suplementario en espera: proyecto del Ejecutivo ahora se debatirá este lunes 13, ¿qué plantearon incluir los congresistas?

Comisión Permanente sesionará este jueves 9 para debatir dictámenes y proyectos de ley en agenda

Lo más visto

  1. JP y Obras presentan proyecto de amnistía para golpista Pedro Castillo y “quienes hayan intervenido en los hechos”
  2. Jorge, céntrate, una crónica de Fernando Vivas sobre Nieto, el líder del Partido del Buen Gobierno
  3. Miguel Torres: “Buen Gobierno es una nebulosa, los veo más pegados a la izquierda” | ENTREVISTA
  4. Fricciones en Ahora Nación: los entretelones de la renuncia de César Holguín a la vocería de Diputados
  5. Senado aprueba reglamento para elegir a miembros del TC: ¿cuáles son los nuevos criterios y cómo votaron las bancadas?
Ver más de Congreso
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.